Las empresas tecnológicas punteras utilizan una serie de herramientas innovadoras para organizar su trabajo y el de sus equipos. Poco a poco, se están exportando al resto del mundo laboral. Estas son algunas de ellas. Por Carlos Manuel Sánchez
Pechakucha
Presentación minimalista de 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Nació en Tokio y anuncia el fin del power point.
Pomodoro
Método para optimizar el tiempo. Toma su nombre de los relojes de cocina con forma de tomate. Se trabaja a intervalos de 25 minutos, separados por pausas breves. Cada cuatro pausas, descanso largo.
Agile
Coordina a distintos equipos multidisciplinares en un proyecto común. Los equipos se autoorganizan en un open space y trabajan de modo simultáneo, no secuencial, en sprints de 2 o 3 semanas.
Hackatón
Reunión ‘maratoniana’ en la que los asistentes colaboran sin importar jerarquías para solucionar un problema. Dura entre 2 y 5 días y se trabaja de forma intensiva hasta cumplir el objetivo.
Kanban
Otro invento japonés. Tarjetas en una pizarra que organizan la producción y asignan tareas. Las tarjetas van pasando por tres listas. Por Hacer, En curso, Hecho.
