Belleza alternativa, la sorprendente mezcla de fútbol y moda
La belleza real no es una tendencia sino una realidad que cada vez más firmas de moda y mujeres reivindican. Por eso, y porque la arruga es bella, Adolfo Domínguez y las jugadoras del Atlético de Madrid femenino se unen para poner en valor el esfuerzo y el femme power
El binomio fútbol y moda es un viejo conocido, pero ahora se han aliado para disputar un encuentro amistoso que no se parece a ningún otro. Un partido en el que la belleza alternativa y el empoderamiento femenino son los verdaderos tantos a celebrar. Diseños que hablan de mujeres reales, de body positive, de conciencia y de comunidad saltan al terreno de juego (social) de la mano de Adolfo Domínguez y el Atlético de Madrid Femenino, dos equipos que, lejos de ser rivales, tienen el mismo objetivo: demostrar que la belleza está en la naturalidad, en la autenticidad, en la imperfección y, por supuesto, en la arruga. Esa que nos recuerda todo lo vivido como si fuera un mapa.
La firma de moda gallega colabora por primera vez con el mundo del fútbol diseñando la equipación de calle de las jugadoras rojiblancas para esta temporada. Y lo hace recuperando su mítico eslogan La arruga es bella, que popularizó en la década de los ochenta, para volvernos a recordar la importancia de la entrega y el esfuerzo, del valor de lo femenino y de dejar atrás las convenciones (auto)impuestas. “Hay belleza en el esfuerzo, en dejarse la piel por el escudo, por la de al lado, por todas. Hay belleza en romper a sudar, en mancharse, en levantarse una y otra y otra vez. Hay belleza en pelear con uñas y dientes por cada balón, y por lo que es justo. La arruga no es un defecto, es lo que pasa cuando te remangas por lo que quieres. La arruga es la prueba de que has vivido, de que lo has intentado. La arruga es bella”, aseguran desde la marca.
Con esta campaña, Adolfo Domínguez propone un modelo de belleza alternativo y cuenta con la colaboración de cinco estrellas colchoneras como son Amanda Sampedro, Carmen Menayo, Deyna Castellanos, Leicy Santos, Bárbara Latorre y Aïssatou Tounkara. “Nos emociona que la primera colaboración de nuestra marca con un equipo de fútbol sea con el Atlético de Madrid Femenino. El 80% de nuestras clientas son mujeres, ¿cómo no íbamos a comenzar vistiendo a un equipo femenino de fútbol?”, afirma Tiziana Domínguez, directora Creativa del grupo Adolfo Domínguez.
“Para nuestro club es un orgullo unirnos a la marca Adolfo Domínguez. Creo que esta andadura que iniciamos juntos aportará a nuestras jugadoras elegancia también fuera del campo. Hemos creado una sinergia fútbol y moda que nos ha hecho sentir muy a gusto”, añade Lola Romero, directora del Atlético de Madrid Femenino.
Ropa duradera, atemporal y genderless
La seña de identidad del diseñador gallego, Premio Nacional de Moda en 2019, ha sido y es el confort chic, elegante y minimalista. Su tejido icónico, el crinkle, que respeta la arruga natural de las telas, se adapta a esta filosofía en la que la imperfección es perfecta y se convierte en el protagonista del look que lucirán las jugadoras atléticas.
La equipación, que, además de las futbolistas, la llevará el cuerpo técnico y los representantes del Atlético de Madrid Femenino, está formada por un traje de chaqueta negro de crinkle, que puede combinarse con una blusa o top blanco, unas zapatillas deportivas y una gabardina de crinkle negro. La selección de prendas forma parte de la apuesta de la firma de moda de autor por el diseño de ropa atemporal y duradera, que permanece vigente más allá de las modas, y con toque genderless.
El mensaje no es nuevo en la firma, ya que Adolfo Domínguez ha sido un pionero de la slow fashion al reclamar que no existe un único canon de belleza, defender el consumo consciente y en hacer de la arruga de sus telas su signo distintivo. Así lo explicaba el ourensano en su día: “Para mí, la manera en que vestimos refleja lo que somos. Y en cada rostro está escrita la historia de cada ser humano. Quise que mi ropa fuera una segunda piel y de ahí mi eslogan de ‘la arruga es bella”. Ahora, para su primera colaboración con el Atlético de Madrid, lo recupera adaptándolo a sus protagonistas y a unos tiempos donde se hace más importante que nunca recuperar el valor de lo real, ya sea en la moda, en la mujer y, sobre todo, en la sociedad. Porque como defiende Adolfo Domínguez, con una larga trayectoria en la industria del diseño y 343 tiendas repartidas en 17 países de todo el mundo, moda y deporte pueden (y deben) ir de la mano para vestirse y mucho más.