Montañas de expedientes ahogan a la Justicia española. Los funcionarios se sienten desbordados y denuncian que viven rodeados de polvo y papel. Les hemos pedido que nos envíen las fotografías más impactantes de los juzgados españoles. Estas diez son solo una selección. Por Fernando Goitia

Murcia. ¿Baño o almacén?

Juzgados Murcia

En los juzgados de Molina de Segura, el retrete se ha llegado a utilizar como almacén. «No tenemos sitio para nada -denuncia un funcionario de la localidad-. Nos quejamos al Ministerio, pero la respuesta siempre es la misma. ‘Esto es lo que hay’. Nos resignamos».

La Coruña. Jugar al escondite

Juzgados coruña social 3

«La falta de personal es clamorosa. Hay diez mil vacantes sin cubrir en todo el Estado -manifiesta Javier Jordán, portavoz del mayoritario sindicato CSIF-. Y las causas, claro, se ralentizan».

Sevilla. Polvo y papel

Juzgado Sevilla 1

En estos juzgados de Carmona ya no saben dónde poner los expedientes. «El archivo, adonde pasan los procesos con más de cinco años, está lleno y sucio -se queja un funcionario-. Para entrar yo uso mono, mascarilla y guantes. Alguien con alergia o asma no podría trabajar aquí» .

Almería. Soñar la era digital

Juzgado Almeria

El ministro Rafael Catalá aseguró que el 1 de enero de 2016 la Administración de Justicia será electrónica y promete destinar a ello 47,6 millones de euros. Los funcionarios no son tan optimistas. «¡Ojalá! -señala el portavoz del CSIF-, pero ¿qué haremos con los expedientes que inundan los juzgados? Además, casi cada autonomía usa un sistema informático distinto».

Cantabria. Espacio menguanteJuzgados Cantabria

En 2011 se inauguró el Palacio de Justicia de Torrelavega. Ese día, recuerdan los funcionarios, los pasillos ya estaban llenos de expedientes. «Quien lo construyó no pensó de forma funcional -se lamentan-. Los armarios son la mitad de grandes que en la sede anterior».

Huelva. Agobio totalJuzgados Huelva

«Entre tres personas llevamos más de 1400 procesos -denuncian los funcionarios de este juzgado-. Es tres veces la carga de trabajo que aconseja el propio Consejo General del Poder Judicial. Y, para colmo, las bajas no se cubren hasta los tres meses. Si faltas un par de días por enfermedad, tardas semanas en ponerte de nuevo con todo en orden» .

Lugo. Faltan juzgados

Juzgados Lugo

Cerca de 40 órganos judiciales más. Eso es lo que pide desde hace cinco años el Tribunal Superior de Galicia. En comunidades como Valencia y Madrid, el déficit supera las 80 nuevas sedes. España lleva desde 2011 sin inaugurar ni un solo juzgado nuevo.

Madrid. Ciudad desbordada
MADRID 2

La ciudad con más sedes judiciales sufre la situación más crítica. Funcionarios de los juzgados donde se tomaron estas imágenes admiten que sus jornadas laborales son un infierno, por volumen de trabajo, ausencia de espacio y condiciones laborales , pero rehúsan extenderse por temor a las consecuencias.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos