Una receta de Martín Berasategui para hacer un delicioso plato de cebolla rellena con carne y queso. Foto: José Luis López de Zubiría
Ingredientes para: 4 personas
Ingredientes
- 6 cebollas medianas
- 250 gramos de carne picada de ternera
- 250 gramos de carne fresca de salchicha
- 50 gramos de queso parmesano rallado
- 1 huevo
- 1 pellizco de pimentón
- 1 chorrazo de salsa Worcester
- 200 mililitros de caldo de carne o de resto de salsa
- 50 gramos de mantequilla en dados
- pan rallado, 4 endibias deshojadas
- 2 cebolletas tiernas en tiras
- 1 sopera de mostaza tipo Dijon
- 2 soperas de vinagre de sidra
- 2 soperas de yogur natural
- 8 soperas de aceite de oliva
PASO A PASO
1. Limpiamos primero las cebollas sin retirarles el callo. Luego las pelamos y les rebanamos el extremo. Las cocemos entonces a fuego muy suave en agua con sal durante 20 minutos aproximadamente.
Pasado ese tiempo, las retiramos y las enfriamos en un bol con agua con hielos para detener inmediatamente la cocción.
Precalentamos el horno a 180 ºC y colocamos en una bandeja de horno todas las cebollas vacías, con el callo hacia abajo.
2. Picamos entonces sobre la tabla la pulpa de las cebollas a cuchillo.
En un bol mezclamos la ternera, la carne de salchicha, el queso, el huevo, el pimentón, la pulpa de cebolla y la salsa Worcester y rectificamos la sazón.
3. Rellenamos después las cebollas con el picadillo, les echamos una pizca de pan rallado y las rociamos con el caldo y la mantequilla.
Las glaseamos por último en el horno durante unos 50 minutos, sin dejar de rociarlas con su propio jugo durante toda la cocción.
4. Acabado y presentación Las cebollas rellenas nos deben quedar brillantes. Las serviremos acompañándolas con una ensalada de endibias aliñada con vinagreta en tarro y cebolleta.
Mis trucos
Hemos de elegirlas bien firmes y prietas, con la piel lisa y sin manchas. Desechemos las que estén magulladas y, sobre todo, germinadas. Tanto unas como otras, producto de una mala manipulación o por ser demasiado viejas, poseen un característico olor y no son muy agradables de gusto.