Extrañas muertes de rusos en Gran Bretaña

1 Sergéi Skripal y su hija, veneno con mensaje · Un exagente doble que supuestamente aún colaboraba con los espías ingleses fue envenenado el 4 de marzo en Salisbury junto con su hija. Fueron hallados inconscientes en un banco público. El Gobierno inglés identificó el veneno como el agente nervioso Novichok, de fabricación rusa, y expulsó del país a 23 diplomáticos rusos.  El exespía ruso Borís Volodarsky cree que fue un crimen con un claro mensaje a Occidente.
2 Nikolai Glushkov, la víctima colateral · Este hombre de negocios fue el brazo derecho del oligarca Berezovsky. Apareció muerto en su casa de Londres en «extrañas circunstancias» el 12 de marzo. Según Volodarsky, solo sería una maniobra de distracción sobre el envenenamiento de Skripal.
3 Muertes raras, raras... Scott Young y Alezander Prepilichny · Scot Young, el ‘suicida’ (a la izquierda) Inversor inmobiliario y amigo de Berezovski se cayó del balcón de su apartamento en Londres en 2014. Quedó clavado sobre la verja. Sus amigos sospechan de las mafias rusas. Alexander Perepilichny , fallo cardiaco. Hombre de negocios que declaró contra funcionarios rusos acusados de robar 230 millones de dólares de un fondo de cobertura de Londres. Murió en 2012  mientras hacía jogging en Surrey.
4 Boris Berezovsky, el amigo de Putin y sus amigos · Badri Patarkatsishvili, el ‘paranoico’ (a la izquierda) Este millonario georgiano temía tanto por su vida que tenía 120 guardaespaldas. Murió en Londres en 2008 de un supuesto ataque cardiaco. Borís Berezovsky, el ahorcado (en el centro) El oligarca ruso fue clave en el ascenso de Putin al poder, pero se enemistó con él. En 2013 lo encontraron ahorcado en el baño de su casa en Surrey con el pestillo cerrado por dentro. Andrey Lugovoy, ¿el asesino? (a la derecha) Diputado y amigo de Putin,  acusado por los servicios secretos de Occidente de ser un asesino del KGB. Se lo vincula directamente con la muerte de Litvinenko.
5 El primer escándalo: Alexandre Litvinenko, veneno radiactivo · Fue un alto cargo del KGB después reconvertido en FSB y se había exiliado en Londres. En 2006 fue envenenado con polonio 210 radiactivo. Se lo administraron en el té. Murió semanas después.
6 Igor Ponomarev, ¿un ensayo? · Diplomático ruso. Murió en 2006 ‘repentinamente’. La inteligencia americana cree que fue envenenado y lo vincula a la muerte de Litvinenko dos días después.

En la última década, quince muertes en el Reino Unido se han vinculado con el espionaje ruso. Estas son las más notables pruebas de que la guerra fría continúa. Por Andrew Billen / Fotos: Cordon Press y Getty Images

Rusia y su arma química más letal: el Novichok

Europa y Estados Unidos llevan décadas enfrentados a Rusia por una de las armas químicas más peligrosas y secretas de la historia: el Novichok. El reciente envenenamiento del exespía Skripal…

Te puede interesar….

Camarada Gordievsky, el espía ruso que cambió la historia

El único espía quíntuple de la Segunda Guerra Mundial

Los espías que surgieron de la Guerra Fría

El precio de ser crítico con el Kremlin

Lo más visto

1

2

3

4

5

6

"actualidad"