Vivir y morir en las trincheras
1 Manos azules · El Gobierno atribuye la violencia a ‘vándalos de la derecha’, pero las organizaciones de derechos humanos dicen que se trata de paramilitares al servicio de Ortega. En la imagen, la policía frena una manifestación que iba a una cárcel a la que llevan a los detenidos en las protestas.
2 Los huérfanos · «Esta es la hija de Nelson Téllez Huete, de 35 años, muerto por un disparo en el corazón. Era sandinista y dejó cuatro hijos. Una histórica combatiente me decía sobre Daniel Ortega y su gente: ‘¿Cómo no nos dimos cuenta de que se estaban convirtiendo en mons-truos?»
3 Ponerse a tiro · «Con un mortero disparan a las pancartas gigantes que elogian a Ortega y su esposa y vicepresiden-
ta, Rosario Murillo. Las hay por toda Nicaragua. A Ortega lo comparan ahora con Somoza, el dictador que ayudó a derrocar en 1979, cuando era guerrillero sandinista».
ta, Rosario Murillo. Las hay por toda Nicaragua. A Ortega lo comparan ahora con Somoza, el dictador que ayudó a derrocar en 1979, cuando era guerrillero sandinista».
4 Todo el dolor · «’¡Mi bebé!’», gemía Cinthya mientras acariciaba el cadáver de su sobrino Matías Pavón, de cuatro meses. Cuatro miembros de su familia murieron quemados. El padre se negó a que franco-
tiradores subieran al tejado para disparar a la gente. Le quemaron la casa
tiradores subieran al tejado para disparar a la gente. Le quemaron la casa
5 La calle es de todos · «A las calles no solo salen los jóvenes. Hay padres y abuelos, y eso me recuerda mucho a la Nicaragua de los 80. No hay oposición política organizada, porque la pareja presidencial acabó con ella. La alternativa ahora da igual. Lo que quieren y gritan es que se vayan».
6 Entre Somoza y Ortega · «Cristian Gutiérrez Ortega, de 60 años, se rebeló contra el Gobierno de Somoza en 1978 –cuenta Bauluz– pero no sobrevivió a las balas del Gobierno de Ortega en 2018. Un francotirador le acertó en el pecho mientras participaba en la defensa de las barricadas con sus vecinos».
A cuatro décadas de la caída del dictador Anastasio Somoza, el pueblo de Nicaragua vuelve a rebelarse, esta vez contra uno de los líderes de aquella revolución y hoy presidente, Daniel Ortega. El premio Pulitzer Javier Bauluz retrata un drama que ya cuenta más de 440 muertos y 700 desaparecidos
Nicaragua: volver a las barricadas
En abril comenzaron unas protestas por la bajada de las pensiones que han acabado convirtiéndose en una revolución contra el gobierno de Daniel Ortega con un precio muy alto: 448 muertos y…