De los 44 hijos e incontables nietos que tuvo el fundador del paÃs, estos son los que marcan la vida de la actual Arabia SaudÃ. Por S.G.
El padre fundador
Rey Abdulaziz bin Saúd / 1932-1953. Heredó y unificó el actual reino a comienzos del siglo XX. Fundador del Estado. 1932.
Los hijos
Rey Abdalá bin Abdulaziz / 2005-2015. Reformista económico, permitió elecciones locales y abrió la universidad a las mujeres.
Rey Salmán bin Abdulaziz / Desde 2015. Medio hermano de Abdalá, gobernador durante 48 años, luego ministro de Defensa, prÃncipe heredero desde 2013. Actual rey.
PrÃncipe Ahmad bin Abdulaziz. Hermano de Salmán. Se opuso a que Mohamed bin Salmán (MBS) fuera prÃncipe heredero. Rival para la sucesión.
Los nietos
PrÃncipe Mohamed bin Nayef. Dirigió durante años la lucha antiterrorista de Arabia SaudÃ. Muy próximo a la CIA.
PrÃncipe heredero antes de MBS. En arresto domiciliario desde 2017.
PrÃncipe Alwaleed bin Talal. Durante años fue el hombre más rico del paÃs. Encarcelado en 2017 durante 83 dÃas por orden de MBS. Tuvo que renunciar a parte de los 17.000 millones de dólares de su fortuna personal. Tiene prohibido salir del paÃs.
PrÃncipe Mutaib bin Abdalá. Exjefe de la Guardia Nacional. Encarcelado en 2017 por orden de MBS. Compró su libertad a cambio de 1000 millones de dólares. Tiene prohibido salir del paÃs.
PrÃncipe Turki bin Abdalá. Piloto de combate, exgobernador de la provincia de Riad. En prisión desde noviembre de 2017 por orden de MBS.
PrÃncipe Mohamed bin Salmán (MBS). PrÃncipe heredero desde el verano de 2017. Regente de facto en nombre de su padre.
PrÃncipe Khalid bin Salmán. Hermano del prÃncipe heredero. Embajador en Estados Unidos, intercambió mensajes de texto con el periodista Khashoggi.
PrÃncipe Bandar bin Sultán. Exembajador en Estados Unidos. Anterior jefe de los servicios secretos.
PrÃncipe Khalid bin Faisal. Exgobernador de La Meca. Medió entre el rey y TurquÃa en el caso Khashoggi.
PrÃncipe Turki bin Faisal. Exjefe de los servicios secretos. Promotor de Khashoggi. Hoy, defiende a MBS en Occidente.
Saúd al Qahtani. No es prÃncipe. Hombre de confianza de MBS. Dirigió el comando asesino en Estambul vÃa Skype.