Mide 1,55 metros y tiene 73 años, pero Nina Bahinskaja es el gran icono de las protestas contra el dictador bielorruso Alexandr Lukashenko. Por Fernando Goitia
• Nina Bahinskaja, una bisabuela contra la dictadura bielorrusa
La mujer, activista contra el poder desde los tiempos de la Unión Soviética, no se pierde una manifestación. Durante décadas ha portado en todas ellas la antigua, y hoy ilegal, bandera del país, convertida en el gran símbolo opositor.
El ejemplo de Nina, de 73 años, ha impulsado a miles de mayores y ancianos
Ahora, en las mayores protestas contra Lukashenko en sus 26 años de mandato, la gente la aplaude a su paso, la vitorea y le pide selfis.
Además, en una revolución liderada por mujeres -lo son la segunda y tercera clasificadas en las elecciones del 9 de agosto y los principales rostros de la oposición, incluida la Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich-, la presencia de Bahinskaja ha impulsado a miles de ancianos a seguir el ejemplo de esta incombustible geóloga jubilada, viuda y ya bisabuela.
Foto apertura: en un vídeo ya viral, Nina Bahinskaja forcejea con un policía que le arrebata la bandera símbolo de las protestas.
Te puede interesar
¿Quién envenenó a Alexéi Navalni, el principal opositor de Putin?