Protestas multitudinarias en Bangkok intentan cambiar la Constitución para rebajar el poder del monarca. Por L.G./Foto: Getty Images
Tres meses de protestas multitudinarias llevan los tailandeses frente al Parlamento para exigir a su Gobierno que modifique la Constitución. Lo que quieren es que el rey, Maha Vajiralongkorn, deje de ser todopoderoso. Pero no lo logran. Hace una semana volvió a tumbar la enmienda constitucional que buscaba reducir el poder monárquico. El Estado acepta una reforma de la Carta Magna, pero no en aquellos artículos que afectan al rey. Y eso que es un semidiós, erigido tras su coronación como divina representación del budismo en la Tierra.
Maha Vajiralongkorn, de 66 años, fue coronado en 2019 en una ceremonia de aparatosa escenografía y que no reparó en gastos. Días antes se había casado por sorpresa con una exazafata de Thai Airways Suthida Tidjai, de 42 años- a la que el monarca nombró comandante de su servicio de seguridad y que pasó a ser la reina Suthida. Las prerrogativas del rey son innumerables. Un dato: una crítica a la Casa Real está castigada con penas de 15 años de cárcel. El rey, por cierto, reside la mayor parte del año en Alemania, en un lujoso hotel de Baviera que alquila en su totalidad.