‘Amanece que no es poco’: una locura colectiva

1 Tito Valverde, el labrador cantor · «Durante el rodaje, me salió un papelito en otra película y un día llegué un pelín tarde y ¡Cuerda me pegó un repaso ! No se me olvida. Ya apuntaba maneras. Yo venía de hacer con él El bosque animado, uno de los papeles más bonitos de mi vida, pero no imaginaba que Amanece iba a coger este peso».
2 Gabino Diego, el americano · «Cuerda nunca me vio hacer de americano antes de rodar. Viajé de noche en tren con un negro de los Estados Unidos y practicaba. Yo tenía preparado el papel, la verdad, pero, cuando llegué, ya íbamos a rodar y me dice Cuerda. ‘A ver, hazlo’. ¡Lo podía haber hecho fatal! Y me dice. ‘Ya, pero hubiera valido igual» .
3 Quique San Francisco, Cascales. · «Fue un rodaje maravilloso y un caos. El motocarro que tenía que atropellar al suicida se nos acabó estrellando de verdad. Pasó de todo. La verdad es que entender no entendías nada, pero porque estaba todo en la cabeza de Cuerda. Pero él tenía muy claro lo que quería; siempre lo tiene».
4 Guillermo Montesinos, el suicida · «La película tiene unos diálogos soberbios y un gran reparto. Estar ahí con Cassen, Luis Ciges o Manuel Aleixandre era una maravilla. Fue un rodaje precioso, pero rodamos bastante más de lo que se ve en el filme. Me encantaría que se recuperasen la secuencias que quedaron fuera».
5 Antonio Resines, Teodoro el ingeniero · «Te llega un guion en el que tienes que hacer de un ingeniero que viene de Oklahoma a pasar un año sabático y se va con su padre en sidecar a un pueblo así… Si no llega a ser porque ya había trabajado con Cuerda, no sé si hubiera seguido leyendo. Pero el guion era perfecto».  «Fue un rodaje durísimo. Hacía un calor de morirse e íbamos muy justos de todo, de tiempo, de medios… Fácil no fue». Cuenta que la escena en la que Ciges y él están  en la cama y Ciges le pide «que le respete» no había forma de rodarla porque los técnicos se partían de risa. «Ni sé las veces que la repetimos».
6 Pastora Vega, la labradora · «No sabíamos lo que iba a pasar con aquella película y mucho menos que se iba a convertir en un fenómeno, pero éramos conscientes de que estábamos haciendo un trabajo muy especial, muy enloquecido. Yo me mataba de risa con el guion y conecté enseguida con la locura de José Luis Cuerda»
7 Rellán, el borracho · «Estábamos todos juntos en un hotel en Ayna al que solían ir cazadores. Había una mesa de billar americano con una caída más grande que las cataratas del Niágara Pero al final del rodaje, ni caída ni nada. éramos maestros. Pero el mejor, sin duda, era Manuel Aleixandre. nos ganaba a todos» .

Hace cinco años con motivo del 25 aniversario de la película ‘Amanece, que no es poco’,  reunimos a sus protagonistas.. y estas son algunas de las anécdotas del rodaje que nos contaron.

También te puede interesar…

José Luis Cuerda vuelve a reunir a un gran elenco de cómicos en la secuela de ‘Amanece que no es poco’, ‘Tiempo después’

 

"conocer"