Paraíso dulce
Agárrese: en esta fábrica se producen más de 160 millones de Bon Bon Bum al mes. Colombina -así se llama la empresa- creó los célebres chupachuses con chicle relleno en 1970 y hoy los produce en 16 sabores. En la imagen, chicles de sandía con relleno agridulce ya elaborados, camino de la zona de envoltorio.
La fuerza de la tradición
Colombina la fundó en 1927 un empresario azucarero. Decidido a crear piruletas de sabores tropicales, compró una máquina en Estados Unidos y abrió su fábrica en La Paila, al norte de Cali. Hoy, la dirige su nieto y es la mayor planta de caramelo macizo de Sudamérica. Muchos de sus 2300 trabajadores heredaron el puesto de padres y abuelos y aún realizan tareas a mano, como (arriba) cortar en barras el chicle para los Bon Bon Bum. La empresa ofrece guardería y becas a hijos de empleados y despide el año con una gran fiesta, todo un acontecimiento local.
Gominolas en serie
La empresa -que en 2016 adquirió la española Fiesta- fabrica también chucherías como las Grissly Feria una de sus primeras golosinas.
Ositos de goma
Los Grissly Choco Splash (abajo) son ositos de goma a los que una máquina inyecta jarabes confitados. Estos de la imagen esperan a ser bañados con una suave capa de chocolate.
El hervor de caramelo
En estos hervidores se vierten los ChocoDisk -como los MandM’s- para agregarles capas de color.
Brillantes pegotes de fruta y azúcar
Tras hervir el caramelo en grandes tinajas, se le da vueltas con varillas de hierro y se enfría hasta formar estos brillantes pegotes de fruta y azúcar. A partir de aquí, el proceso está automatizado hasta la inspección manual previa el envasado.
Camino del envoltorio
Chicles de sandía con relleno agridulce ya elaborados, camino de la zona de envoltorio
El toque final
El primer producto de la Colombina fue una piruleta de caña de azúcar y jugos naturales. Noventa y un años después sigue fabricando chupetas planas. Esta es la máquina que les da forma y les inserta el palito antes de pasar a la zona de envoltorio.
En este mundo de azúcar y colorantes nace uno de los dulces más populares del planeta. El chupachús Bon Bon Bum se exporta a más 90 países desde esta fábrica colombiana, que elabora cada día miles de ‘chuches’. Nos adentramos en un escenario digno de una película de Tim Burton. Por Fernando Goitia / Fotos: Christopher Payne
Te puede interesar
La fábrica de campanas más antigua del mundo está en Napoles