El mundo, de la noche al amanecer
1 TIMES SQUARE, NUEVA YORK: LA MAREA HUMANA · El célebre «momento decisivo» del que hablaba el legendario fotógrafo Henri Cartier-Bresson, Wilkes lo amplía a un día entero. Como cuando registró con su cámara a las más de 50.000 personas que circulan cada día por la plaza más popular de Nueva York.
2 EL VATICANO: ¿DÓNDE ESTÁ EL PAPA? · Wilkes esperó dos años a que le autorizaran -gracias a un sacerdote admirador de su trabajo- fotografiar desde este ángulo al Papa Francisco en la misa de Pascua. En la imagen, el Pontífice aparece diez veces en distintas ubicaciones de la plaza de San Pedro.
3 TRAFALGAR SQUARE, LONDRES: EL ABRAZO QUE UNE · Wilkes elige una panorámica y desde ahí dispara más de 1500 veces a lo largo del día. Luego revisa todas las capturas y selecciona con cuáles crear la composición definitiva, fijándose en mininarraciones que dotan la imagen de un carácter personal. En esta de 2013 se centró en una pareja que se besa en el centro de la plaza.
4 TORRE EIFFEL, PARÍS: LA MEDITACIÓN · Durante diez años, el fotógrafo recorrió el planeta para su libro Day to night (Taschen). En París pasó dieciocho horas sobre una plataforma a doce metros de altura para crear esta imagen de la Torre Eiffel y el Campo de Marte. «Fotografiar un lugar durante horas es una forma de meditación», asegura.
5 SERENGUETI, TANZANIA: SEGUIR A LA CEBRA · En el Parque Nacional Serengueti, al norte de Tanzania, Wilkes buscaba retratar una migración animal. Al llegar, sin embargo, la sequía había alterado los movimientos de las manadas. Se fijó en una cebra embarrada, la siguió hasta un abrevadero y allí capturó esta deslumbrante reunión de vida silvestre.
Cada una de estas fotografías es, en realidad, 1500 fotografías. El norteamericano Stephen Wilkes refleja en sus imágenes un día entero en los lugares más famosos del planeta. Un libro de Taschen reúne ahora 60 de sus memorables jornadas fotográficas. De la noche al día. Por Fernando Goitia
Las fotos de este reportaje pertenecen al libro Del día a la noche (Taschen).
Te puede interesar
El origen de la fotografía de viajes