En noviembre, una nueva misión de la Nasa aterrizará en Marte. Su objetivo: estudiar el planeta rojo en profundidad y revolucionar nuestro conocimiento. Por Fernando Goitia

Si todo sale bien, el 26 de noviembre Curiosity ya no se sentirá tan solo en la inmensa superficie de Marte. El célebre rover de la NASA, que explora la superficie del planeta rojo desde 2012, tendrá como compañía a una sonda llamada InSight que indagará también en sus profundidades.

estudio en marte, nasa

InSight despegó el 5 de mayo desde Vandenberg, en California. Tardará 205 días en recorrer 485 millones de kilómetros. Su llegada está prevista para el 26 de noviembre. Su misión se prolongará durante dos años terrestres.

Su llegada no puede ser más oportuna tras los recientes hallazgos de Curiosity, que ha descubierto concentraciones de metano y compuestos orgánicos complejos en rocas de 3500 millones de años. InSight podrá ir mucho más allá y revelarnos detalles de los procesos formativos del astro vecino.

El primer reto para la nave es posarse con éxito en marte, algo que solo ha conseguido una de cada dos misiones al planeta rojo

Estudiará, entre otras cosas, el tamaño, el grosor, la densidad y la estructura general del núcleo, el manto y la corteza marciana, qué elementos químicos contiene, la velocidad a la que escapa el calor del interior del planeta, su rotación, la oscilación de sus polos, impactos de meteoritos, actividad volcánica…

estudio en mate, nasa

Última revisión. Técnicos de la NASA inspeccionan el escudo térmico de la sonda, que entrará en la atmósfera marciana a una velocidad de 21.000 km/h.

Es decir, pretende levantar una auténtica radiografía que aspira a revolucionar nuestro entendimiento sobre el vecino más atractivo de la Tierra. Claro que, para todo ello, el ingenio de la NASA, parte de una misión con 830 millones de dólares de presupuesto, tendrá primero que posarse con éxito, algo que solo ha logrado una de cada dos naves enviadas al planeta rojo.

Así será el trabajo en la superficie roja

También te pueden interesar estos artículos sobre Marte…

Más indicios de vida en Marte

China, a la conquista del espacio

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos