Magnus Carlsen publicó en su cuenta de Instagram un fotomontaje en el que aparecía jugando contra la heroína de la serie ‘Gambito de Dama’. Por C.M. Sánchez

«Los clubes de ajedrez no han sido muy amables con las mujeres. Es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo. Desde luego, es necesario que haya un cambio de cultura. Es un trabajo ingente el que hay que hacer. No existe gran diferencia entre los chicos y las chicas», así se expresó Magnus Carlsen en una entrevista en Zoom.

En su cuenta de Instagram, Carlsen publicó un fotomontaje en el que aparece jugando contra Beth Harmon, la heroína de Gambito de Dama, la miniserie de Netflix más vista de la historia. «Creo que sería un choque igualado», dice. Y asegura que no ve ningún impedimento para que algún día la campeona del mundo sea una mujer. Que el ajedrez tiene un problema de machismo es notorio. Bobby Fischer decía que no hay mujeres en lo más alto porque «no son tan inteligentes». Incluso Kaspárov hizo comentarios despectivos, de los que se arrepintió, sobre todo cuando fue derrotado por la húngara Judith Polgár en 2002, una mujer que rompió moldes.

Judith Polgár tenía 15 años cuando, en 1991, se convirtió en la persona más joven en obtener el título de Gran Maestro. Cinco años después, esta húngara sería la primera mujer en alcanzar el top ten de la clasificación ajedrecista mundial (octava). Aprendió a jugar gracias a su padre, que hizo girar la educación de sus tres hijas alrededor del ajedrez e insistió en que participaran en los torneos absolutos y no en los femeninos.

Te puede interesar

Magnus Carlsen, el verdadero juego del campeón mundial de ajedrez

Garri Kaspárov: «La tecnología no va a salvarnos de nosotros mismos»

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos