Gonzalo Suárez: mi larga noche de vino y sardinas con Luis Buñuel

A pocos días de que Gonzalo Suárez reciba el Premio Luis Buñuel que le concede el Festival Internacional de Cine de Huesca, el escritor nos cuenta cómo conoció al cineasta que da nombre al galardón. Foto: Carlos Luján y Getty Images

Conocí a Luis Buñuel durante una noche entera. Él estaba en Madrid para ver si le permitían rodar ‘Viridiana’ y pasar la censura, algo que no consiguió en esa tentativa. Joaquim Jordà y yo vinimos de Barcelona para proponerle a Serena Vergano (que era la mujer de Ricardo Bofill) como protagonista de la película, algo que nosotros tampoco logramos; pero nos quedamos a cenar con él y prolongamos la cena hasta las tantas de la madrugada.

No fue una noche de juerga. Sino de vino con sardinas y mucho humor. Buñuel tenía una sordera importante y le costaba mucho reunirse con más de tres personas a la vez. En esa ocasión hablaba sobre todo él. Fue una noche apasionante porque contó cosas de sus rodajes en México y sobre las actrices y actores con los que había trabajado. Y yo, que por entonces estaba en la etapa de periodista, al día siguiente redacté una entrevista. Pero antes de publicarla -porque no habíamos hablado de ello- fui a visitarlo para pedirle permiso. Se enfadó muchísimo. Lo que consideraba un abuso de confianza y, ante su reacción, le propuse romper la entrevista, pero me lo impidió. «Me gusta -concedió- porque si hablara de mi portero también interesaría». Al final la publiqué, pero antes ejerció de censor y retiró alguna que otra cosa que podría molestar a los actores de turno. Era una entrevista muy buena y la única que le hicieron porque él odiaba a los periodistas. Decía que ponían de relieve lo más superficial de la vida. Volví a verlo unas dos veces comiendo en restaurantes, siempre solo. Lamento no haber hablado más con él. Me caía muy bien y me alegra que el Premio de Huesca lleve su nombre.

Te puede interesar

Juan Luis Buñuel: «A mi padre no le hubiera gustado nada esta entrevista»

"conocer"