Hace 52.000 años el primer incauto fue estafado. Desde entonces hemos desarrollado normas, leyes y medidas de seguridad para proteger nuestras transacciones comerciales. La economía colaborativa está cambiando las leyes del mercado
50.000 a. de C. Entre amigos
Solo existe el trueque y solo se produce entre amigos. La confianza alcanza un círculo muy pequeño. El comercio se basa en la reciprocidad y la reputación; a los que hacen trampas se los evita.
8000 a. de C. Vecinos bien avenidos
Se forman pequeñas aldeas, la gente empieza a comerciar con los vecinos. Es más fácil confiar en alguien cuando sabes dónde vive…
1200 a. de C. Las primeras monedas…
Se desarrollan las primeras monedas: primero, son conchas; después, piezas acuñadas de metal. Nace un medio, un objeto de intercambio, que reemplaza al trueque. El ámbito de confianza se extiende.
Año 650 … y los primeros billetes
El dinero sin un valor intrínseco se populariza por primera vez. La gente comienza a confiar en que unos pedacitos de papel puedan ser intercambiados por bienes reales.
Año 1000. Surge el intermediario
Compradores y vendedores empiezan a comerciar con desconocidos a través de intermediarios en los que confían para que lleven los bienes al mercado.
Siglo XIX. La confianza se impone
Las corporaciones reemplazan a las tiendas y mercados locales, la confianza ya no se basa en «la buena fe» o en la cercanía entre vendedor y comprador. Se hace efectiva a través de leyes, seguros, bancos y bufetes.
1950 personas vs. ‘holdings’
La gente compra bienes de compañías multinacionales. Organizaciones de consumidores, leyes internacionales y bancos vigilan estas actuaciones.
1990. Conectados pero con mediador
Los productos se compran a través de webs desarrolladas por las compañías para proporcionar un mercado centralizado y una infraestructura confiable.
Presente. Abiertos a lo desconocido
Emergen nuevos mecanismos que aseguran las transacciones entre particulares auspiciadas por plataformas y mercados digitales.