Hong Kong no cesa en sus manifestaciones y exige mayor autonomía y libertad frente al gobierno chino. Sus protagonistas lo definen como «una revolución del siglo XXI». Para entender el conflicto, hacemos un repaso a su historia
- 1842: Tras la primera guerra del opio, China cede a Gran Bretaña la pequeña isla de Hong Kong.
- 1898: China cede más territorio a Gran Bretaña: más de 200 islas y una franja en tierra firme. Todo por un plazo de 99 años.
- 1941: Japón ocupa Hong Kong, muchos de sus habitantes huyen a China.
- 1948: Tras la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña vuelve a hacerse cargo de Hong Kong; miles de chinos llegan huyendo de la China comunista.
- De los cincuenta a los setenta. La economía de Hong Kong experimenta un boom; la isla se convierte en uno de los llamados ‘tigres asiáticos’.
- 1984: Gran Bretaña y China firman el acuerdo de devolución. La excolonia mantendrá el capitalismo y una democracia parcial durante 50 años.
- 1989: Miles de manifestantes son asesinados en la plaza de Tiananmén en Pekín. En Hong Kong se producen vigilias por la represión gubernamental.
- 1992: El último gobernador británico, Chris Patten, propone reformas democráticas, que todos puedan votar. China lo ve una provocación.
- 1994: El Parlamento de Hong Kong aprueba una versión rebajada de la propuesta de Patten. aumenta el número de ciudadanos con derecho a voto.
- 1997: Gran Bretaña devuelve Hong Kong a los chinos en el mes de julio.
- 2002: Llega al Parlamento una polémica propuesta de ley contra actos de subversión. La gente sale a la calle y la propuesta se retira en 2003.
- 2007: Pekín promete que los hongkoneses podrán elegir a su jefe de Gobierno. Pero solo en las elecciones de 2017 y 2020.
- 2014: Pekín matiza que solo podrán presentarse candidatos que cuenten con su aprobación. Los manifestantes ocupan el centro de la ciudad.
- 2017: Carrie Lam es elegida por un reducido comité electoral. El presidente chino advierte contra cualquier intento de socavar su influencia.
- 2019: Cientos de miles de personas se manifiestan contra la nueva ley de extradición a China y a favor de la democracia.
Hong Kong, una revolución sin precedentes vía redes sociales
Hong Kong está viviendo una revolución vía redes sociales: sin líderes, rápida, creativa. Un modelo de revuelta completamente nuevo que ha logrado poner a China contra las cuerdas. Hablamos con…