El 1 de octubre de 1931  las Cortes españolas aprobaron el sufragio universal, que supuso el reconocimiento del derecho femenino al voto abanderado por Clara Campoamor

  1. «¿Quién protestó en Zaragoza cuando la guerra de Cuba?» Con este discurso, Clara Campoamor consiguió en 1931, con 160 votos a favor y 121 en contra, que votaran las mujeres.
  2. Huérfana, repartidora, dependienta, telegrafista, maestra, secretaria, estudiante nocturna y, con 36 años, abogada. Clara Campoamor, política ejemplar, rechaza la Cruz de Alfonso XII.
  3.  Junto con Margarita Nelken y Victoria Kent, Campoamor será una las tres primeras mujeres en obtener un escaño en el Parlamento. Kent y ella son apodadas, por su sintonía, La Clara y La Yema.
  4. En un debate ya célebre, Victoria Kent se opone al sufragio femenino en pro de la república, Campoamor replica y Azaña tilda la sesión de «muy divertida». ¡Qué tiempos!
  5.  Tras el debate, Informaciones titula: «Dos mujeres en la cámara y ni por casualidad están de acuerdo». La Voz: «¿Qué ocurrirá cuando sean 50 las que actúen?». Las linotipias trabajaban a jornada completa.
  6.  Tras el triunfo, se aprueba el artículo 43 de la Constitución, que establece el divorcio por primera vez en España.
  7. Sufragio universal en el mundo. Los primeros, el Estado de Wyoming (1869), en EE.UU., y sólo para blancas. Aunque el fin de la segregación racial se debe a la activista negra Rosa Parks su 50 aniversario.

Te puede interesar

La brecha salarial y otras discriminaciones sexistas en el sueldo

Día Internacional de la Mujer: todo empezó con un trágico incendio

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos