El 1 de octubre de 1931 las Cortes españolas aprobaron el sufragio universal, que supuso el reconocimiento del derecho femenino al voto abanderado por Clara Campoamor
- «¿Quién protestó en Zaragoza cuando la guerra de Cuba?» Con este discurso, Clara Campoamor consiguió en 1931, con 160 votos a favor y 121 en contra, que votaran las mujeres.
- Huérfana, repartidora, dependienta, telegrafista, maestra, secretaria, estudiante nocturna y, con 36 años, abogada. Clara Campoamor, política ejemplar, rechaza la Cruz de Alfonso XII.
- Junto con Margarita Nelken y Victoria Kent, Campoamor será una las tres primeras mujeres en obtener un escaño en el Parlamento. Kent y ella son apodadas, por su sintonía, La Clara y La Yema.
- En un debate ya célebre, Victoria Kent se opone al sufragio femenino en pro de la república, Campoamor replica y Azaña tilda la sesión de «muy divertida». ¡Qué tiempos!
- Tras el debate, Informaciones titula: «Dos mujeres en la cámara y ni por casualidad están de acuerdo». La Voz: «¿Qué ocurrirá cuando sean 50 las que actúen?». Las linotipias trabajaban a jornada completa.
- Tras el triunfo, se aprueba el artículo 43 de la Constitución, que establece el divorcio por primera vez en España.
- Sufragio universal en el mundo. Los primeros, el Estado de Wyoming (1869), en EE.UU., y sólo para blancas. Aunque el fin de la segregación racial se debe a la activista negra Rosa Parks su 50 aniversario.
Te puede interesar
La brecha salarial y otras discriminaciones sexistas en el sueldo
Día Internacional de la Mujer: todo empezó con un trágico incendio

El nuevo XLSemanal
Descúbrelos