El dinero que hizo época

Los orígenes de las monedas son difíciles de precisar, pero lo sorprendente es lo poco que han cambiado a lo largo de la Historia y las civilizaciones que las utilizaron.

En el código del rey Eshnunna de Mesopotamia, de principios del segundo milenio antes de nuestra era, se puede leer que la multa por morder la nariz de un hombre ascendía a una «mina» de plata (medio kilo, aproximadamente). Una muestra del valor que ya entonces tenían los metales preciosos como método para efectuar pagos… de ahí a la aparición de la moneda sólo restaba un paso.

La primera se acuñó en el siglo VII a. C. en esa misma región y desde entonces se han convertido en parte fundamental de la historia. Ningún rincón del planeta escapa a su influjo y no deja de ser sorprendente lo poco que han cambiado en distintas épocas y civilizaciones, sin contar, claro, las modernas medidas de seguridad en billetes y monedas. Parece que acertaron con el diseño inicial.

Roma, año 44 A. C.

Un hito más para su currículo: César fue el primero que estampó su cara en una moneda. «César dictador perpetuo», reza.

Crimea, siglo IV A. C.

Estatera de oro que muestra al dios Pan, en alusión a la ciudad de Panticapea, donde se encontró. El oro se usaba para rituales.

Irán, siglo XVII

La caligrafía, fundamental en el islam, lo es también en su moneda. El dinero en territorios islámicos surgió en el siglo VII.

China, siglo XIX

Las primeras monedas de bronce aparecen en el IV a. C y tienen ya el típico agujero cuadrado. Esta pieza es ornamental.

Sierra Leona, 1791

Ningún país subsahariano, salvo Etopía, tenía moneda. Los colonos cambiaron la sal por el patrón oro a finales del XVIII.

Alemania, 1662

Los nuevos yacimientos transformaron la historia de las monedas en Europa. Este tálero es de plata y rinde homenaje a las minas.

EE.UU., 1863

Además de imprimir papel moneda, los Confederados emitieron bonos, cuyos beneficios financiaban actividades en ultramar.

Georgia (EE.UU.), 1860

El crecimiento económico de EE.UU. se alimentó de billetes emitidos por bancos privados.

China, siglo XIX

China cuenta con una larga tradición monetaria. Pero en el XIX comenzó a emitir sus propios dólares de plata.

Te puede interesar

Lo que siempre quiso saber sobre el dinero

"conocer"