En su testamento, Sancho III dividió sus territorios entre sus hijos, con lo que el mapa de la España cristiana adquirió la fisonomía que marcaría los años siguientes, los de la Reconquista: de pequeñas acciones se pasó a verdaderas operaciones militares. Por R. P.

En su testamento, Sancho III quiso dejarlo todo ‘atado y bien atado’. Así, García, el primogénito, recibió una Navarra aumentada en las zonas del actual País vasco y la Castilla oriental. Fernando heredó Castilla; Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza; y Ramiro quedó como rey de Aragón. Pero sus hijos no tardaron mucho en volverse contra la voluntad del padre…

Fernando contra García

Tras hacerse con el control de León al morir Bernudo III, hermano de su mujer Sancha, Fernando reclamó a García las tierras antes castellanas que Sancho III había adjudicado a Navarra. La guerra se hizo inevitable y se saldó con la victoria de Fernando, la muerte de García y el nombramiento de su hijo Sancho IV como nuevo rey de Navarra, aunque a partir de ahora la supremacía pasaría a Castilla.

Ramiro contra Gonzalo

Los intentos de Ramiro, hijo natural de Sancho III, de acrecentar los territorios que su padre le dejara le hicieron dirigir su mirada hacia el rival más débil, su medio hermano Gonzalo. Según la leyenda, éste murió envenenado tras un banquete ofrecido por Ramiro; cierto o no, su muerte dejó las puertas abiertas a Ramiro, que se anexionó los condados pirenaicos.

Ramiro contra Fernando

El siguiente objetivo de Ramiro fue el reino musulmán de Zaragoza. Pero Fernando había hecho de él un protectorado y se había comprometido a defenderlo a cambio del pago de cuantiosos tributos. El Ejército castellano avanzó hacia la localidad oscense de Graus, sitiada por Ramiro. En la batalla pereció el rey aragonés, que sería sucedido por su hijo Sancho Ramírez. Dos años después, en 1065, murió Fernando, el último de los hijos de Sancho III.

Te puede interesar

Alfonso VI y el Cid, una relación turbulenta

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos