Especies amenazadas en España
1 El visón europeo: se calcula que quedan menos de 500 ejemplares en pequeños núcleos de población. La especie está amenazada principalmente por la colonización del visón americano, traído de EE.UU. para su aprovechamiento en granjas peleteras y soltado ilícita e irresponsablemente por grupos de supuestos ecologistas que han hecho un daño irreparable a nuestro medio ambiente.
2 La cerceta pardilla: antes muy abundante en las marismas del Guadalquivir, hoy casi toda su población se refugia en el Parque Natural de El Hondo. La falta creciente de agua en su zona de distribución, la caza y la utilización de nasas cangrejeras en Doñana, donde mueren atrapadas, son las principales causas de su alarmante disminución.
3 La nacra común:_ Molusco bivalvo de hasta 120 cm de longitud, la nacra era, muy abundante en el lecho poco profundo del Mediterráneo, allí donde el fondo se cubría de praderas de posidonia, una planta acuática en franco retroceso. En los últimos años, se ha producido una muerte masiva por la pérdida de la posidonia, la pesca excesiva y el incremento de barcos de recreo que las matan con el arrastre de sus anclas.
4 Los urogallos son animales muy sensibles a las perturbaciones. La colonización imparable de nuestra especie ha hecho que desaparezca el 70 por ciento de los lugares donde hace apenas 30 años era fácil encontrar urogallos. Hoy, las carreteras, los cercados, los cultivos, los tendidos de las estaciones de esquí e incluso las pistas de senderismo amenazan y matan a nuestros últimos urogallos
5 La náyade auriculada o margaritona es el molusco más amenazado de nuestros ríos. Solo se encuentra en el Ebro, donde sus poblaciones han ido menguando desde el siglo pasado por la destrucción de su hábitat. La introducción accidental de especies exóticas, como el mejillón cebra o la almeja asiática, se suman a las amenazas de nuestra almeja de río.