¿Expresan los animales emociones ‘humanas’?
Un certamen de fotografía premia las mejores imágenes de animales expresando lo que podrían ser emociones humanas. Por Daniel Méndez
1 Duelo de titanes · Una tortuga da una bofetada a un pez napoleón. Gran Barrera de Coral (Foto: Troy Mayne)
2 El lirón feliz · «Cerca de mi pueblo, en Italia, oí un ruidito al pasar y, al mirar, descubrí a este lirón», (Foto: Andrea Zampatti)
3 Lección de Kung Fú (a la australiana) · Los canguros rojos son especialmente activos a primera hora de la mañana ¡Y las mañanas son idóneas para las clases de artes marciales! Por supuesto, aquí no estamos viendo un canguro varón entrenando, sino su curiosa postura mientras se rasca. O eso suponemos…. (Foto: Andrey Giljov)
4 Voy a aclararme los ojos · Los
cangrejos fantasmas rojos son una delicia para la vista. Cuando salen en gran número de sus madrigueras, la playa entera se tiñe de un rojo reluciente. Con los ojos en los alto de unos rabillos, disfrutan de una amplio campo visual; lo que facilita que detecten a los depredadores con gran rapidez, a tiempo para refugiarse en sus madrigueras bajo la arena de la playa. Este espécimen está limpiándose los ojos de arena tras emerger de su particular madriguera (
Foto: Arkaprava Ghosh)
5 ¡Me tenéis harta! · Mamá búho parece harta de los reclamos de sus pequeños. Florida (Foto: Barb D’Arpino)
6 La foca que ríe : ¡Ja, ja, ja! ¡Buenísimo! · Está foca da la impresión de estar riéndose divertida por algo. San Diego (Foto: Brian Valente)
7 No hay que preocuparse · Oso pardo de Kamtchatka (Foto: Budkov Denis)
8 Viajando de gorra · Una hembra de oso polar sale de su cubil, mientras uno de sus oseznos hace lo posible por viajar de gorra montando en su trasero. Wapusk National park Manitoba, Canadá (Foto: Daisy Gilardini)
9 Saltarines triunfitos · Dos peces saltarines del fango, en disputa territorial sobre un lodazal. con las bocazas abiertas, se diría que están dándolo todo a la hora de cantar a dúo. Krabi, Tailandia (Foto: Daniel Trim)
10 Zorro vengativo · El autor de la foto, que cree ver en la decisión del zorro una protesta por la ocupación de su territorio. California (Foto: Douglas Croft)
11 El cuervo juguetón · Este cuervo parece estar burlándose de un oso. Kuhmo, Finlandia (Foto: Esa Ringbom)
12 Por favor, hombre ¿y a ti qué te pasa? · Un elefante marino parece alucinar con la capacidad de contorsión de su compañera. Los elefantes marinos son unos mamíferos que raramente han sido fotografiados bajo las aguas, pues pasan la mayor parte del tiempo en la playa, para copular, dar a luz y tomárselo con calma en general. California (Foto: George Cathcart)
13 El rey de la selva · ¡Sobran las palabras! Tanzania (Foto: Gill Merritt)
14 ¿Pingüinos sin cabeza? · Foto tomada en Cuverville Island, durante una expedición a la Antártida en enero de 2017. En la isla habita una enorme colonia de pingüinos papúas. En la foto parecen carecer de cabezas. (Foto: Monique Jöris)
15 Aterriza como puedas · Pista de aterrizaje en Masai Mara. Un avión se posa en tierra por debajo de una jirafa (o eso parece). Malasia (Foto: Graeme Guy)
16 Boxeo en un bosque finés · Un osezno boxea con Mamá Osa. Finlandia (Foto: Hannele Kaihola)
17 Encuentros animales · Ñúes azules en lo alto de un montículo. Kenia (Foto: Ean-Jackques Alcalay)
18 Superhéroe · ¿Qué es lo que está haciendo? Hay diversidad de opiniones, pero yo tan solo veo una ardilla que está rascándose. Goteburgo (Foto: Johnny Kääpä)
19 La mueca · Un gorila de las montañas hace una mueca tras salir del bosque bajo la lluvia. Ruanda (Foto: Josef Friedhuber)
20 La escapada · Dos macacos en la Reserva de Tangkoko, en Indonesia. La risa puede ser tan real como el peligro de extinción en que está esta especie (Foto: Katy Laveck Foster)
21 Dejándolo claro · Foto tomada en una visita a las fuentes termales del Parque Jigokudani, cerca de Nakano, donde los turistas acuden a ver los macacos japoneses o monos de las nieves. Siempre es divertido darle vueltas antropomórficas a una fotografía, pero también es posible que este primate sencillamente tuviera una herida en el dedo. (Foto: Linda Oliver)
22 Régimen militar · Dos pingüinos reales se manitenen en posiciónd e firmes ante un tercero que parece ser su superior. Islas Malvinas. (Foto: Miguel Ángel Artus Illana)
23 ¿Qué hay de nuevo, viejo? · Un conejo está haciéndose con hojas y ramas para su madriguera. Mi hija de repente saluda con la fórmula de los dibujos animados, ¡y qué buena idea la suya! Me quedo encantado con la foto.Bélgica (Foto: Oliver Colle)
24 Un ñu muy distinguido · Nú y su sombra en Mkhuzepark. Sudáfrica (Foto: Paulette Struckman)
25 ¡En plena forma! · Una
nutria marina acaba de despertarse y se dispone a hacer sus ejercicios matutinos . Estados Unidos (
Foto: Penny Palmer)
26 Los tres tenores · Tres jóvenes elefantes marinos brindan un maravilloso número musical en South Georgia Island. (Foto: Roie Galitz)
27 Mirando al pajarito · Un pez sonrie abiertamente a la cámara. Malasia (Foto: Tanakit Suwanyangyaun)
28 ¡Socorro! · Polluelos de mochuelo europeo. Hungría (Foto Tibor Kercz)
29 Echando unas risas · De visita en Tembe Elephant Park con el objetivo de dar con especies en peligro de extinción, nos encontramos con esta manada de perros salvajes africanos en un camino arenoso… ¡Parecían estar divirtiéndose de lo lindo! Sudáfrica (Foto: Tina Stehr)
Ya Darwin se preguntaba en La expresión de las emociones en el hombre y los animales si los chimpancés -y otros primates- podían reír. Conclusión: sí, pueden. Como los perros -la etóloga Patricia Simonet identificó una fuerte exhalación como la risa canina en 2001- o incluso las ratas. El neurocientífico Jaak Panksepp observó en los noventa que, si acariciaba la nuca de los roedores, estos emitían un chillido equivalente a las carcajadas que nos dan las cosquillas. Sin embargo, otros sentimientos más complejos responden más a nuestra necesidad de antropomorfizar -atribuir rasgos humanos- a otros seres vivos que a la realidad. Los fotógrafos Paul Joynson-Hicks y Tom Sullam no ven nada malo en ello si nos ayuda a empatizar con los animales. Por eso crearon el concurso Comedy Wildlife Photography Award. «La gente disfruta viendo imágenes de animales haciendo cosas divertidas -dice Sullam, que vive en Tanzania- y si ayuda a conservar la naturaleza, ¿qué mejor?».
Te puede interesar
Cómo descansan los animales