Gorilas de Dzanga Sangha, el rincón de la libertad

Los gorilas de Dzanga Sangha, en República Centroafricana, se han convertido en pieza clave para preservar este ecosistema amenazado por los furtivos

 

1 Mi mamá me mima mucho · Malui, Bombe y Mopambi son las tres féminas del grupo, con tres hijos cada una. La última en parir ha sido Malui. dos gemelos. Los pequeños dependen de sus madres hasta los 4 años para conseguir comida, transporte y protección.
2 La universidad de la selva · Cada mañana, rastreadores baakas como Buanga localizan al grupo de Makumba. Su papel es clave en el proyecto que ha abierto la selva a los visitantes para proteger y financiar la sostenibilidad de su hogar.
3 Fuera de la selva hace frío · La llegada de furtivos pone en peligro el sustento de los baakas, a quienes les cuesta cada vez más hallar alimento. Muchos han abandonado el bosque en busca de alternativas, pero en el mundo exterior de República Centroafricana son tratados como ciudadanos de segunda.
4 Buscando atención · En el grupo hay tres gorilas ‘juveniles’ (4 a 7 años) que ya buscan comida y caminan solos. Suelen ir tras su padre imitando posturas y gestos. Al ser observados, hacen todo tipo de juegos de exhibición y persecución.
5 Una comuna en el bosque · Más que vivir en la selva, los baakas son parte de ella. Por eso la cuidan. Por encima de fronteras y países, el bosque es su patria. Solo cazan para comer y recolectan raíces y frutos que reparten entre los miembros de la comunidad.
6 Espíritus en la espesura · En cada pueblo baaka viven unas 15 familias en chozas (‘mungulus’) hechas de hojas y troncos. La tribu cree en el poder de la corteza de árbol y en la metamorfosis. Komba es el dios por encima de todo y el omnipresente Eyengu, el espíritu del bosque.

Nadie conoce a los gorilas como los baakas, un pueblo que habita bosques tropicales del África Central, como Dzanga Sangha. Para preservar su hábitat, se implicaron en un proyecto para que los turistas observen a los primates en plena naturaleza. Esperan proteger así su hogar de los furtivos y de la deforestación.

Territorio gorila

En una de las últimas selvas intactas de África viven los gorilas de Makumba. Un remoto rincón, único en el mundo, donde los visitantes pueden observar a estos primates en…

También te pueden interesar estos artículos sobre primates…

Mamás gorilas en el Parque Nacional de Virunga

Los ‘rangers’ de Virunga: el planeta o la vida

"conocer"