José y Liso
Estos dos leones que habían pasado toda su vida en un circo de Colombia acabaron muriendo en Sudáfrica a manos de furtivos.
Una granja de leones
En algunos países africanos se han empezado a criar leones en polémicas granjas donde la venta de sus despojos es legal. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 8000 leones se crían así.
Cazadores que no lo son
Las granjas también abastecen leones a cazadores sin pericia. En realidad se los ponen a ‘tiro’. Lo llaman ‘caza enlatada’. Los cachorros criados en las granjas, unas 200 en todo el continente, se acostumbran a los humanos y no huyen de los cazadores al llegar a la edad adulta, cuando se los suelta para que les disparen en un espacio controlado. Los verdaderos cazadores también piden que se prohíba este tipo de caza, que tachan de éticamente repugnante.
Descuartizar y vender
Despiece de un león en una granja legal de Sudáfrica. Los furtivos eligen la cabeza y las patas de los leones como primer objetivo porque son fáciles de transportar a un lugar seguro, donde extraen las garras y los colmillos. Solo si tienen más tiempo sacarán los huesos -la parte de la que obtienen más beneficio- y la piel para incrementar sus ganancias.
Una carnicería
Proceso de despiece de leones en una granja legal en Sudáfrica.
Listos para el mercado
El león africano ya sigue los pasos del asiático, en el pasado el más famoso de la Tierra -habitaba desde Grecia a la India- y hoy confinado en un pequeño parque indio en el que quedan 600 ejemplares. En la foto: huesos de león africano ya preparados en una granja legal para su envío a Asia.
En China se cree que los huesos de león mejoran la potencia sexual. El tráfico de sus despojos se ha disparado y pone en peligro al gran felino. Por Fernando González Sitges / Fotos: Brent Stirton (Getty Images)
El final del rey león
No es un 'spoiler' de la película que se estrenará este año. Es la triste realidad. El aumento del tráfico de huesos de león para abastecer el mercado chino -donde…
Te puede interesar
La granja de los leones de Hollywood