Conchas, quién es quién a la orilla del mar
1 Mejillón ('Mytilus edulis') · Es uno de los bivalvos más cultivados de nuestras costas. A pesar de su fácil reproducción y excelentes cualidades como alimento, pueden resultar peligrosos por retener algas o sustancias tóxicas al filtrar el agua. Para evitarlo, las granjas de mejillones mantienen en agua limpia durante los días necesarios a los animales que van a sacar al mercado.
2 Lapa (Patella sp.) · Muy común en nuestras costas y litorales, donde se sujeta con su pie musculoso a las rocas. Si se las molesta, se cierran contra el sustrato al que se adhieren y solo rompiéndolas con un fuerte golpe se las puede separar. Las diferentes especies varían poco en tamaño. No muy apreciadas en la cocina, se usan como cebo para la pesca.
3 Margarita reticulada ('Nassarius reticulatus') · Uno de los más activos carroñeros de nuestras costas. Muy reconocible por su larga trompa con la que sigue el rastro de animales muertos en las costas, donde se pueden observar con frecuencia numerosos ejemplares devorando el cadáver de un pez. Generalmente aparece cubierta de algas que la confunden con el fondo, haciéndola invisible.
4 Coquina ('Donax trunculus') · Se alimentan filtrando el agua en busca de microorganismos, lo que las hace muy sensibles a toda contaminación o cambio drástico de las aguas. De pequeño tamaño, tienen un alto valor gastronómico pero sus poblaciones son escasas. Están sólo en algunas rías gallegas, pequeñas zonas del Mediterráneo y, sobre todo, en Cádiz y Huelva.
5 Navaja ('Ensis ensis') · Muy apreciadas por su carne, la concha de las navajas (existen dos especies en nuestras costas) recuerda al mango de una navaja de afeitar, a lo que debe su nombre. Viven enterradas en la franja litoral. Su concha es extremadamente frágil, por lo que en su recolección debe tenerse mucho cuidado y no juntarla con otras. Se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico.
6 Zamburiña ('Aequipecten opercularis') · Mientras las vieiras cuentan con una de las valvas cóncavas (valva inferior) y otra plana (valva superior), la zamburiña tiene ambas cóncavas con costillas acanaladas. Son, con las vieiras (Pecten sp.), las llamadas conchas del peregrino de Santiago, aunque de forma estricta el nombre se debería de dar únicamente al Pecten jacobaeus.
7 Bígaro ('Littorina littorea') · Es un bioindicador muy apreciado por los científicos para conocer la contaminación y los cambios de las aguas al acumular en su cuerpo los nuevos elementos llegados al mar. Ejerce un papel crucial al contener la expansión de las algas de las que se alimenta. Es sobre estas algas, principalmente las del género Fucus, donde los podemos encontrar comiendo o depositando sus huevos.
8 Cañadilla ('Bolinus brandaris') · Hasta hace poco bajo el nombre de Murex, el Bolinus es otro animal de conchas inconfundible por sus espinas y por su largo canal sifonal. Muy apreciados por su sabor, los Murex fueron utilizados en la Antigüedad para extraer pigmentos de color púrpura con el que teñir la ropa. Se encuentran en el Mediterráneo y suelen presentar seis o siete vueltas.
9 Almeja fina ('Ruditapes decussatus') · La más apreciada de las almejas no sólo por su extraordinario sabor sino, también, por ser la que más tiempo vive fuera del agua, lo que la hace más fácil de comercializar. Unas finas líneas horizontales y verticales dibujan sobre sus conchas una cuadrícula desigual que las distingue de otras especies de su mismo género.
10 Berberecho ('Cerastoderma edulis') · Viven en bancos en la arena, donde se alimentan de diminutos microorganismos que se filtran a través del agua. A diferencia de las coquinas, son muy resistentes y pueden aguantar condiciones medioambientales extremas. De crecimiento rápido, tienen, sin embargo, una vida corta que no suele sobrepasar los tres años.
11 Peonza rugosa ('Astraea rugosa') · Una de las muchas peonzas que se pueden encontrar en nuestras playas y costas. Es un animal que generalmente confunde a los coleccionistas principiantes, quienes toman dos partes de su cuerpo por diferentes animales. Y es que junto a su concha, la peonza rugosa tiene un opérculo (o tapadera) calcáreo con una marcada espiral que le da el aspecto de la concha de otro animal.
12 Ostra ('Ostrea edulis') · La especie más apreciada por su sabor y por su cualidad de producir perlas en su interior. Las perlas no son más que una respuesta de protección contra algún elemento externo que se deposite en sus valvas, entre el manto y la concha. Se encuentran hasta los 80 m de profundidad. Pueden llegar a medir 10 cm y su valva derecha es plana y la izquierda tiene forma convexa.