El precio de ser crítico con el Kremlin
Hacer oposición en Rusia sale caro, el último Alexéi Nalvani, el gran opositor a Putin en Rusia, la eliminación de lasa voces críticas es ya un siniestro hábito. Estos son algunos de los que lo han pagado con su vida o su salud. Por VV.AA/ Fotos: GTRES/Getty Images
1 El precio de ser crítico con el Kremlin · Aleksander Litvinenko
Exespía del KGB. Acusó a los servicios secretos rusos de actos de sabotaje y terrorismo para impulsar la llegada de Putin al poder. En 2006 fue envenenado con polonio-210.
2 El precio de ser crítico con el Kremlin · Anna Politkóvskaya
Periodista y activista, denunció las atrocidades rusas en Chechenia. Fue detenida por militares que simularon su ejecución; después, envenenada; y, finalmente, en 2006, asesinada a tiros.
3 El precio de ser crítico con el Kremlin · Borís Nemtsov
Este físico y matemático fue gobernador provincial, ministro, diputado y fundador de un partido opositor. Murió tiroteado cerca del Kremlin en 2015, un día antes de una gran marcha contra Putin
4 El precio de ser crítico con el Kremlin · Vladímir Kará-Murzá
Periodista, lo han envenenado dos veces (quedó en coma en 2015 y fue trasladado a Estados Unidos en 2017) tras denunciar a figuras del oficialismo ruso.
5 El precio de ser crítico con el Kremlin · Serguéi Skripal
Antiguo agente condenado por espiar para Reino Unido. Liberado por Londres en un intercambio de espías, fue envenenado en 2018 con gas nervioso. Sobrevivió.
6 El precio de ser crítico con el Kremlin · Piotr Verzílov
Exmarido de una integrante de la banda punk Pussy Riot, crítica con el Kremlin. Envenenado en 2018, se recuperó en el hospital de Berlín donde está Navalni.
7 El precio de ser crítico con el Kremlin · Alexéi Navalni
Es el principal opositor a Putin tras el asesinato de Nemtsov en 2015. Envenenado, se recupera en el hospital Charité de Berlín.