Fase 1. Así eliminan las células inmunitarias a las cancerosas
Dos células cancerosas.
Fase 2. Así eliminan las células inmunitarias a las cancerosas
Una célula inmunitaria entra en contacto con una célula cancerosa, y esta empieza a contraerse.
Fase 3. Así eliminan las células inmunitarias a las cancerosas
Se pone en marcha la apoptosis (muerte celular programada), fenómeno que se aprecia en la formación de vesículas.
Fase 4. Así eliminan las células inmunitarias a las cancerosas
La célula cancerosa se desintegra en fragmentos de los que los macrófagos -las células devoradoras del organismo- pueden dar cuenta sin problemas. A continuación, la célula inmunitaria se desacopla y busca la siguiente célula cancerosa. El motivo por el que muchas veces este proceso no llega a tener lugar es que las células cancerosas pueden camuflarse, por lo que resultan invisibles para las células inmunitarias.
Un nuevo tratamiento -todavía en fase experimental- aumenta la esperanza de poder usar nuestro propio sistema inmune para atacar las células cancerígenas. Por G. S. / Fotos: AGE
Judy Perkins, una ingeniera americana de 52 años, es la primera persona con cáncer de mama avanzado y metástasis que ha visto desaparecer todos sus tumores gracias a la inmunoterapia. Lleva dos años sin rastro del cáncer. Así lo ha confirmado hace unas semanas el equipo médico del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. ¿Cómo lo han logrado? Aplicando un tipo de inmunología complejo, diseñado específicamente para ese caso, pero el estudio supone un enorme avance en este tipo de tratamientos y es una gran esperanza.
Los investigadores han modificado los linfocitos para aumentar su eficacia a la hora de detectar las células tumorales
La inmunoterapia adiestra al sistema inmune del paciente para que aprenda a reconocer y aniquilar las células del cáncer. Funciona sobre todo en tumores que acumulan muchas mutaciones genéticas en poco tiempo, como el melanoma y los tumores de pulmón, pero no funcionaba aún con los de mama u ovarios. En este caso se empleó una técnica llamada ‘transferencia adoptiva celular’, o ACT, que introduce en la paciente linfocitos modificados para que identifiquen las células del tumor sin margen de error, lo que los hace mucho más eficaces.
También te pueden interesar estos artículos sobre cáncer y tratamientos contra el cáncer
Cáncer, ¡si no podemos evitarlo, parémoslo a tiempo!
Cáncer, la esperanza se llama Emma
Josep Baselga: «Las cifras del cáncer son bestiales y no van a bajar»