La expansión del coronavirus chino nos deja cada día imágenes que remiten al cine de grandes catástrofes sobre los virus que nos acechan. Por F. G.
• Cámaras termográficas contra el coronavirus
¿Recuerdan Estallido, película de 1995 con Dustin Hoffman? Un virus letal amenaza a la humanidad y la pantalla se puebla de individuos en trajes aislantes. Desde la aparición del coronavirus, el mundo parece estar superando cada día a la ficción con escenas como esta, en la que indonesios evacuados de Wuham -la zona cero, en China- son recibidos en su país a manguerazos con desinfectante.
El mundo parece estar superando cada día a la ficción
Las estampas y noticias de reminiscencias cinematográficas abundan: millones de personas en cuarentena, cruceros retenidos con miles de turistas a bordo, hospitales construidos en diez días, robots para tratar a los pacientes sin acercarse, profetas del apocalipsis… Todo esto, y lo que veremos, rodea a la amenaza. Por no hablar de las consecuencias políticas en China, la xenofobia hacia los orientales, las sacudidas en las Bolsas o los augurios de crisis económica.