Están al nivel de los grandes del mundo. Sin embargo, la genialidad y las horas de trabajo no siempre son suficientes. Estos científicos no solo investigan contra reloj: lo hacen en un país que hasta ahora ha dado la espalda a su labor, aún así no tiran la toalla: creen que el ‘milagro’ de una vacuna ‘made in Spain’ contra el coronavirus es posible. Por Carlos Manuel Sánchez/ Fotos: Carlos Luján, Endika Portillo y José Colón

• Vacuna española contra la COVID-19: el milagro es posible

VICENTE LARRAGA

Parasitólogo en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, del CSIC

Los españoles que se dejan la piel buscando la vacuna contra la COVID-19 2

→ «Todas las epidemias acaban atenuándose porque las cepas más dañinas matan al paciente y no pueden propagarse. Esto es típico de los virus respiratorios, como el primer SARS y el MERS. Y también sucedió hace diez años con el virus de la gripe A. Esta vez volverá a pasar. Llegará un otoño en el que nos pondremos la vacuna de la gripe estacional, y en ella estará incluido el virus de la COVID. La vacuna contra la gripe en realidad es un cóctel al que se van incorporando las cepas de los diferentes virus respiratorios y que se actualiza con las mutaciones que se producen ese año».

«La vacuna de la gripe incluirá al coronavirus»

Así funciona mi vacuna

«A diferencia de las tradicionales, la nuestra es sintética. No inyectamos ningún virus, sino una molécula artificial que hemos ‘disfrazado’ con un gen que lleva una proteína del virus. Es inofensiva, pero el sistema inmune la cataloga como una amenaza. Si alguna vez entra el virus de verdad, lo recordará y se lanzará contra él».

DAVID ESCORS Y GRAZYNA KOCHAN

Virólogos de Navarrabiomed, Pamplona

Los españoles que se dejan la piel buscando la vacuna contra la COVID-19 3

→ «Es importante que alguna de las españolas llegue a buen puerto. Porque la dosis de una vacuna cuesta ‘tres pesetas’, pero en un contexto de escasez se puede encarecer mucho. Las grandes farmacéuticas prefieren trabajar en países con incentivos fiscales. Y España no es uno de ellos. Hay mucha presión de los gobiernos para tener la vacuna ya. Pero se está corriendo demasiado. Los plazos son los que son para garantizar la seguridad. Una vacuna con efectos adversos puede dar alas a los antivacunas. Y eso también cuesta vidas».

«Las farmacéuticas prefieren trabajar en países con incentivos fiscales»

Así funciona mi vacuna

«Hemos creado una línea de investigación basada en un lentivector, una herramienta que se utiliza en el tratamiento de enfermedades genéticas. Pero nuestro objetivo es poner en marcha una plataforma de ingeniería que permita crear vacunas que respondan ante cualquier amenaza, como fiebre amarilla y otros coronavirus».

MARIANO ESTEBAN

Virólogo del Laboratorio de Poxvirus y Vacunas, CNB-CSIC

Los españoles que se dejan la piel buscando la vacuna contra la COVID-19 6

→ «España tiene investigadores de alto nivel, pero están desaprovechados y muchos se van. Esto ya está causando un problema de reemplazo generacional. Tres de los líderes de las vacunas españolas somos jubilados sin retribución económica más allá de la pensión. Y ninguno de los nueve investigadores de mi equipo tiene una plaza fija. En cuanto a la vacuna, lo que más nos cuesta es el escalado industrial, es decir, el paso del laboratorio a la producción de millones de dosis. Hace falta más colaboración con empresas. Y ya vimos, cuando la escasez de mascarillas y respiradores, la importancia de no depender de otros países».

«Tres de los españoles que lideramos la búsqueda de las vacunas somos jubilados»

Así funciona mi vacuna

«Se basa en una variante muy atenuada de una vacuna que se utilizó en el programa de erradicación de la viruela. Ya hemos comprobado que la respuesta inmunitaria es muy satisfactoria».

ISABEL SOLA

Bióloga del Laboratorio del Coronavirus CNB-CSIC, Madrid

Los españoles que se dejan la piel buscando la vacuna contra la COVID-19 9

→ «Quienes nos dedicamos a la ciencia en España vivimos en un mundo naíf. Estás porque te entusiasma lo que haces, pero tienes una familia, tienes que vivir… A mí me han dicho, al saber lo que cobro o de la situación tan inestable de mis colaboradores, que no debo de ser tan lista si sigo en esto… Hay una crisis de vocaciones. En Estados Unidos hay científicos en grandes compañías que ya han ganado millones antes de comercializar la vacuna. La ciencia básica no se ve, pero está en los cimientos de toda investigación. Y es injusto que unos compartan sus hallazgos, pero solo se beneficien quienes comercializan el producto».

 «Cuando se enteran de lo que gano, me dicen que no debo de ser tan lista si sigo»

Así funciona mi vacuna

«Con ingeniería genética eliminamos el armamento del virus. Solo conservamos algunas de sus proteínas para que el sistema inmune lo reconozca y una maquinaria que le permita al virus reproducirse de un modo inofensivo activando una respuesta potente de las defensas»

ALFONSO VALENCIA

Bioinformático del Barcelona Supercomputing Center

Los españoles que se dejan la piel buscando la vacuna contra la COVID-19 8

→ «A corto plazo aportamos la capacidad de nuestro superordenador para acelerar en lo posible la vacuna que desarrolla el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. También me parece importante que estemos ahí para la segunda generación de vacunas. En la primera no podemos competir en igualdad porque dedicamos muchos menos recursos y dinero que otros países, pero sí que podemos marcar la diferencia con enfoques originales que den soluciones más completas. En esta carrera hay una colaboración entre científicos nunca vista, pero también hay países que solo miran por lo suyo».

«Tenemos menos recursos, pero podemos marcar la diferencia con enfoques originales»

Así funciona mi vacuna

«Nuestro papel es descifrar cómo funciona el virus a escala molecular y ver cómo evoluciona a partir de sus mutaciones, simulando miles de pruebas con el superordenador. Esto nos permite encontrar dianas para que sea más fácil desarrollar fármacos, no solo vacunas».

Te puede interesar

La vacuna contra el COVID-19: una lucha contra reloj para detener la pandemia

Los científicos han encontrado un inesperado aliado contra el coronavirus: el resfriado

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos