La pandemia del coronavirus ha supuesto muchas alteraciones en nuestra vida, empezando por la salud. ¿Cuáles son los cambios ha traído consigo en medicina el coronavirus, y que han venido para quedarse? Por: C.M.S. /Foto: Adobe Stock

El ascenso de la telemedicina

La tecnología para las consultas telemáticas ya estaba disponible hace tiempo, pero ni doctores ni pacientes confiaban en esta modalidad. La pandemia lo está cambiando. De momento sirve sobre todo de triaje antes de ir al centro de salud, aunque todavía hay que resolver cuestiones de privacidad.

Receta electrónica

En España llevaba algún rodaje con los enfermos crónicos, pero se ha generalizado. En las farmacias de nuestro país, sin embargo, convive la última tecnología con el cúter para recortar la caja y pegarla con celo a la receta. Un sistema arcaico que tiene los días contados.

La Inteligencia artificial se pone las batas

Las máquinas ya superan al ‘ojo clínico’ humano a la hora de interpretar radiografías y escáneres. IBM y el MIT han puesto la inteligencia artificial a identificar pacientes de COVID con riesgo de sepsis y diseñar proteínas que bloquean la entrada del virus a las células… Es imparable.

Vacunas a todo ritmo

La carrera mundial por la vacuna y el anuncio de Pfizer de que la suya presenta un 90 por ciento de efectividad es un ejemplo de cómo la suma de recursos tecnológicos y talento es capaz de lo mejor. Hay motivos para la celebración si la mutación hallada en visones no vuelve al virus más contagioso.

Curarse en salud

La medicina a distancia y la tecnología ponible (relojes, pulseras…), que avisará al especialista si el paciente muestra síntomas alarmantes, propiciarán un cambio hacia una medicina más preventiva, sobre todo en países con sistemas de salud estatales que no quieren volver a verlos al borde del colapso.

Invierno 2021-22, ¿adiós a la mascarilla?

El virólogo Adolfo García-Sastre, del hospital Monte Sinaí de Nueva York, pronostica que, si las campañas de vacunación comienzan a mediados de 2021, ese invierno podremos prescindir de las mascarillas. No las guarden muy lejos, por si acaso.

Te puede interesar

Vacuna española contra la COVID-19: el milagro es posible

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos