El mesías soy yo
Los cinco mesías de este reportaje desatan pasiones entre sus fieles -que alguno cuenta por miles-. Mientras el resto del mundo los toma por locos o estafadores, ellos están convencidos de que han venido al mundo para salvarnos. Un fotógrafo ha logrado un acceso inédito a ellos. Por Fernando Goitia/ Fotografías: Jonas Bendiksen
1 Rusia: Visarión reina en siberia · En 1988, Sergei Torop -un exmilitar del Ejército Rojo- fue despedido de su empleo como agente de tráfico. Perdido y sin rumbo, en 1991 «renació» como Visarión. Fundó entonces la Iglesia del Último Testamento «para unir todas las religiones de la Tierra», y fieles de toda Rusia acudieron a su llamada. Surgió así la Morada de la Aurora, una ecoaldea en la taiga siberiana que cuenta hoy con 5000 habitantes -son 10.000 sus seguidores en todo el mundo- y un credo apocalíptico con principios ortodoxos, budistas y colectivistas. Sus seguidores son vegetarianos, no beben ni fuman ni pueden tener dinero.
2 Brasil: Las discípulas le deben obediencia · Álvaro Thais, brasileño de 70 años, es el ‘Mesías’. Es lo que él dice desde 1979, cuando le fue revelada su «verdadera identidad». Dejó entonces de ser Yuri de Nostradamus, vidente y consejero, para convertirse en INRI Cristo. Vive con una docena de discípulos -nueve mujeres, las inriquetes– en el Reino de Dios en la Tierra, una finca de 20.000 metros cuadrados cerca de Brasilia. Entre sus moradores, aseguran, reina el celibato y la relación del líder con sus inriquetes es «la de un padre con sus hijas». Las discípulas le deben obediencia y visten, actúan, piensan, comen y se limpian -no hay papel higiénico, solo agua sagrada- según sus reglas. Vestidas de azul y maquilladas, han adquirido notoriedad en YouTube con versiones ‘cutremísticas’ de Britney Spears, Justin Bieber, One Direction o PSY -paradigmática su Gangnam style-, perpetradas con el propósito de captar jóvenes fieles.
3 Japón: Predicar en el desierto... Nipón · Este japonés de 74 años dice ser el ‘Mesías’ y quiere construir el ‘Reino de Dios’ por sufragio universal. Como líder del Partido de la Comunidad Económica Mundial, lleva desde 1997 pidiendo el voto a los japoneses para gobernar y reformar primero su país y aspirar después a la Secretaría General de la ONU. Desde allí pondría patas arriba el sistema económico mundial fomentando la autosuficiencia económica de cada nación y prohibiendo a los ejércitos desplegarse fuera de sus fronteras. De momento, lo único que ha cosechado es una paciencia divina, ya que, pese a su techo electoral de 6114 votos, el iluminado no ceja en su empeño con campañas de bíblico furor en las que amenaza a sus rivales con el infierno y los invita a hacerse el harakiri.
4 Inglaterra: de espía a salvador del mundo · David Shayler nació en Nochebuena, pero no en Belén, sino en Inglaterra. Exagente del MI5 que filtró secretos de Estado a la prensa -denunció un plan fallido para asesinar a Gadafi-, afirma que supo que era el ‘Mesías’ en 2007. Desde entonces predica la ley divina y entre sus objetivos aspira a destruir lo que él denomina «el imperio sionista».
5 Alter ego · David Shayler posee un alter ego femenino llamado Dolores , que, según dice, le permite aproximarse al mundo desde la perspectiva de las mujeres.
6 Sudáfrica: El apocalipsis zulú · Dios se le apareció en un sueño hace 26 años, cuando Moisés Hlongwane -un zulú sudafricano- regentaba una joyería. Desde que el Señor -dice- le ‘comunicó’ que era el ‘Mesías’, Moisés asegura ser inmortal y predica desde su aldea, donde vive con 40 fieles. Tras recibir ‘la llamada’ se separó de su mujer, la consideraba un arma del diablo, contra el que llevaba 15 años luchando. Según su profecía, el juicio final llegará cuando él consiga casarse de nuevo. Solo después de su boda, el espíritu de Jesús descenderá sobre él y comenzará el final de los días. «El Sol saldrá por el oeste y se pondrá por el este. Luego habrá oscuridad por varios días», anuncia. Moisés se casó en 2016 con Angel -una de sus discípulas- y el mundo no parece haber sufrido un apocalipsis. ¿O sí?