La historia de Vitória, una bailarina brasileña que nació sin brazos y que triunfa en Instagram gracias al ‘ballet’. Por Fernando Goitia/Foto: GTRES
«Tener brazos no es más que un detalle, no los necesito». Impresiona escuchar a Vitória Bueno, aunque impresiona mucho más verla bailar. A sus dieciséis años, esta brasileña es todo un ejemplo de superación.
Se apuntó a ‘ballet’ a los cinco años para ganar musculatura y flexibilidad
Vitória nació sin brazos en Santa Rita do Sapucaí, una pequeña ciudad donde sus vecinos la miraban como a una atracción de feria. «Esperaban ante la casa para levantarle las mangas», cuenta su madre. Por eso, cuando la apuntó a ballet con cinco años, temió que no consiguiera encajar. Lo hizo por recomendación de su fisioterapeuta, para compensar la discapacidad con musculatura y flexibilidad.
Once años después es la gran sensación de la ciudad y más de 150.000 personas la siguen en Instagram. En la red social muestra extractos de su vida entre pliés, ballonnés, fouettes y jetés, pasos de hip hop, jazz e incluso zapateados. El ejercicio la ha convertido, además, en una ‘chica de goma’ que sujeta el cepillo de dientes o llena el carro del súper con los pies. «Hace cosas que yo ni siquiera consigo hacer con las manos», dice orgulloso su padrastro.