Comer pipas: Cuando disfrutar es igual a cuidarse
Un tesoro nutricional. Un superalimento. Vitamina E, magnesio, potasio, selenio, fitoesteroles y folatos. Todo en una bolsa de pipas de girasol, un snack completo y natural que dispara sus ventas en estas fechas

Hemos pasado de no leer el etiquetado de los alimentos a querer ser expertos en nutrición. De querer cuidarse con dietas estrictas a aprender a comer de manera equilibrada y saludable. De buscar productos milagro a consumir ‘superalimentos’. No es una moda, ni siquiera una tendencia propia de influencers, porque cada vez somos más conscientes y estamos más interesados en saber si un producto es beneficioso para nuestro organismo. La última edición de las US Dietary Guidelines 2015-202, con las pautas alimentarias publicadas por el Departamento de Salud de los Estados Unidos, incluye tres recomendaciones básicas para mantener un buen estado de salud: seguir un patrón de alimentación saludable durante toda la vida, elegir una variedad de alimentos ricos en nutrientes de todos los grupos de alimentos y en cantidades recomendadas, y sobre todo limitar las calorías de azúcares añadidos y grasas saturadas.

En el Top 1 de la vitamina E
El mismo informe destaca las ventajas de optar por los alimentos completos frente a los suplementos. Alimentos que nos cuidan y nos protegen de enfermedades crónicas porque contienen vitaminas, minerales y sustancias naturales. Y como gran ejemplo las pipas de girasol: basta con ingerir 28,3 gramos para obtener el 84% de la vitamina E que necesita nuestro cuerpo cada día. Disfrutando de una buena conversación con los amigos, en plan tranquilo viendo una película en el sofá de casa, sufriendo con un partido de fútbol, a la hora del aperitivo o al calor de una chimenea… En cualquier ocasión y a cualquier hora. Y más en Semana Santa porque en estas fechas la venta de pipas aumenta en España hasta un 50%. El snack que siempre apetece es también el más saludable: la vitamina E presente en las semillas de girasol ayuda a proteger el corazón y todo el sistema cardiovascular, además de tener propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer y el envejecimiento de la piel.
Pipas en el embarazo
Las pipas de girasol son ideales durante la gestación por su alta concentración de folatos, un nutriente indispensable para el buen desarrollo del feto ya que interviene en la formación, desarrollo y maduración de los glóbulos rojos. Su carencia está ligada a un retraso en el crecimiento y a defectos como el desarrollo de espina bífida, por lo que las pipas de girasol son un snack ideal para las mujeres embarazada al contener también vitaminas del grupo B, antioxidantes y grasas insaturadas, muy importantes para el buen funcionamiento del organismo.
Y si de necesidades de energía hablamos, los deportistas pueden encontrar en las semillas de girasol minerales tan importantes para el ejercicio físico como el magnesio, que ayuda a relajar los músculos y nervios del cuerpo, potasio para mejorar el rendimiento y evitar lesiones, y selenio, que frena el estrés oxidativo y contribuye al buen estado de las articulaciones.

Snack con calidad de origen
El 52% de las pipas de girasol importadas en nuestro país procede de Estados Unidos, según fuentes del Eurostat. A España el producto llega tras seguir estrictos protocolos de control que garantizan su seguridad y calidad. Además, las pipas de girasol procedentes de Estados Unidos son un snack 100% no O.G.M., por lo que se trata de un cultivo no modificado genéticamente.
Calcio para mantener unos huesos fuertes y sanos, zinc para estimular el sistema inmunitario, fitoesteroles para ayudar a reducir los niveles de colesterol… Un snack asequible, versátil y fácil de encontrar en distintas variedades, pero sobre todo un snack completo para todos los planes de ocio de nuestra agenda y para todas las dietas, para lograr una alimentación sana y equilibrada.