Pipas, el snack saludable perfecto para no pecar entrar entre horas
¿No puedes resistirte a picar entre horas? Destierra esas tentaciones que te hacen coger peso y pásate a un aperitivo mucho más sano de lo que pensabas como son las pipas de girasol. Un tesoro nutricional versátil y asequible ideal para el buen tiempo
Forman parte de nuestra vida desde que somos pequeños. Asociadas a reuniones familiares, a partidos frente a la televisión o a esa espera en la calle para ver una procesión de Semana Santa, cuando su consumo crece en nuestro país hasta el 50%. Las pipas siempre han estado entre nosotros, pero lo que probablemente no sabíamos es que son uno de los aperitivos más saludables. Las pipas de girasol son un auténtico tesoro nutricional y nuestro mejor aliado para no pecar ni saltarse la dieta sana y equilibrada en el picoteo entre horas. Además de versátiles y asequibles, son nuestro mejor aliado en una época en la que hablar de superalimentos, cuidar la alimentación, hacer ejercicio e informarse de qué comemos se ha convertido en una tendencia habitual porque cada vez somos más conscientes y estamos más interesados en nuestra salud.
De hecho, según un estudio de GfK, el interés de los españoles por comer alimentos saludables y nutritivos ha aumentado 12 puntos respecto a 2014. El movimiento realfood, que aboga por consumir comida real y apartar los ultraprocesados, se ha cuadruplicado en el último año hasta convertirse en una tendencia y el consumo de productos bio y eco se asienta en el 42% de los hogares españoles. Una de las consecuencias es el aumento de la demanda de los productos saludables listos para tomar, snacks saludables que huyan de las grandes cantidades de azúcar o de las grasas saturadas. Y las pipas de girasol son uno de los mejores, especialmente en una época como la primavera en la que los días se alargan y disfrutamos de más tiempo libre y de ocio.
Perfectas para un aperitivo en casa con amigos, ver una peli en casa en familia o durante un partido de fútbol, las pipas siempre han estado asociadas al ocio. De hecho, según un estudio realizado por Pipas USA, un 71% de los consumidores de pipas de girasol las toma durante momentos de ocio, siendo los jóvenes de entre 12 y 34 años los mayores consumidores (un 78%). Aún así, cada vez están más presentes en nuestra dieta y en nuestra cocina. Panes y muffins con pipas de girasol, ensaladas, yogur o incluso para envolver pollo o pescado. Su versatilidad las ha introducido en nuestro ocio y en nuestros platos, pero ahora con más motivo porque son uno de los snacks más saludables que podemos tomar.
Fuente de vitamina e
Las pipas son un auténtico un tesoro nutricional y un alimento completo que no solo contiene minerales que habitualmente se encuentran en los suplementos sino también otras sustancias que protegen el organismo. Para empezar, son una rica fuente de vitamina E, que ayuda a proteger el corazón y el sistema cardiovascular, además de tener propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer y el envejecimiento de la piel. Basta con ingerir 28,3 gramos de pipas de girasol para obtener el 84% de la vitamina E que necesita nuestro cuerpo cada día.
Además, son ricas en zinc, que ayuda a estimular el sistema inmunitario y combatir agentes infecciosos, y una fuente de fitoesteroles, una clase de compuestos químicos de origen vegetal que ayudan a reducir el colesterol y mejoran la salud del corazón. De igual modo, las pipas de girasol son una fuente excelente de grasas mono y polinstaruadas, fundamentales en una dieta sana porque aportan energía y ácidos grasos esenciales que ayudan a la absorción de las vitaminas A, D, E y K.
El aliado de deportistas y embarazadas
Las pipas de girasol son ideales antes y después de hacer ejercicio por su alto contenido en magnesio, que ayuda a relajar los músculos y nervios del cuerpo; en potasio, que sirve para mejorar el rendimiento y evitar lesiones; y en selenio, que frena el estrés oxidativo y contribuye al buen estado de las articulaciones. También las semillas de girasol son un alimento especialmente indicado para embarazadas, debido a sus altas dosis de folatos, un nutriente indispensable para el buen desarrollo del feto ya que interviene en la formación, desarrollo y maduración de los glóbulos rojos. Su carencia está ligada a un retraso en el crecimiento y a defectos como el desarrollo de espina bífida, por lo que las pipas de girasol son un snack ideal para las mujeres embarazada al contener también vitaminas del grupo B, antioxidantes y grasas insaturadas, muy importantes para el buen funcionamiento del organismo.
El 52% de las pipas de girasol importadas en nuestro país procede de Estados Unidos, según datos de Eurostat. A España el producto llega tras seguir estrictos protocolos de control que garantizan su seguridad y calidad. Además, las pipas de girasol procedentes de Estados Unidos son un snack 100% no O.G.M., por lo que se trata de un cultivo no modificado genéticamente. En España la tradición de comer pipas de girasol se remonta al siglo XVI de la mano de los exploradores que las trajeron de América. Inicialmente se utilizaron con fines decorativos y médicos, pero hoy en día tienen una larga tradición como snack en los momentos de ocio muy asociado al buen tiempo. Un aperitivo perfecto para no picar entre horas, cuidarnos y que además es saludable y sabroso.