?
PIPAS USA

Las recetas más divertidas y saludables que puedes hacer con pipas de girasol

Las pipas de girasol son muy sabrosas por sí solas, pero su versatilidad hace que se hayan convertido en uno de los ingredientes estrella de nuestra cocina

Contenido desarrollado para

Fotografía: Content Factory/Lazarina Photography

Compartir

Nos acompañan en celebraciones con amigos, reuniones familiares, eventos deportivos y, de un tiempo a esta parte, y coincidiendo con una tendencia foodie cada vez más al alza, también en nuestra cocina. Porque las pipas de girasol se han consolidado como un aliado imprescindible para elaborar las recetas más completas y saludables. Así lo demostró Elena Sánchez en la gastroexperience organizada por Pipas USA para los lectores de XL Semanal en la escuela de cocina Food Romance Company. 

Allí, la concursante de Masterchef 5 demostró todo su desparpajo y saber hacer culinario ante los asistentes, quienes hicieron de exquisitos pinches y maestros probadores de un menú made in pipas de lo más sabroso: para abrir boca, espaguetis de calabacín con pesto de pipas y albahaca; y de postre, bombones de chocolate rellenos de manteca de pipas y fresas.

La experiencia fue toda una explosión de sabores para el paladar y una gran fuente de nutrientes para el resto de nuestro cuerpo, ya que las pipas de girasol proporcionan un gran aporte de vitaminas, minerales, grasas saludables y antioxidantes que son necesarios para mantenernos saludables.

UN TESORO NUTRICIONAL

Porque quizá pocos lo sepan, pero comparado con otros frutos secos como almendras, cacahuetes o avellanas, las pipas de girasol tienen la mayor cantidad de vitamina E, un antioxidante que ayuda a combatir bacterias y virus, proteger nuestro corazón y todo el sistema cardiovascular de enfermedades, reducir el colesterol y mantener una piel humectada y saludable, entre muchos otros beneficios.

Asimismo, también son una fuente rica en folatos, una vitamina que nuestro organismo requiere para la división celular y la formación del material genético, por lo que su ingesta es muy recomendable para la dieta de las mujeres que buscan quedarse embarazadas y durante el propio embarazo.

Si además eres deportista, debes saber que las pipas de girasol son ideales antes y después de hacer ejercicio. ¿El motivo? Poseen un alto contenido en magnesio, y por tanto ayudan a relajar los músculos y nervios del cuerpo; en potasio, que sirve para mejorar el rendimiento y evitar las lesiones; y en selenio, frenando el estrés oxidativo y contribuyendo al buen estado de las articulaciones. Además, las semillas de girasol también son una gran fuente de proteínas, que son las que aportan los aminoácidos que ayudan a contribuir al desarrollo, mantenimiento y reparación de los tejidos del organismo.

avanti
indietro

Las pipas de girasol son además fuente de zinc (que ayuda a que nuestro sistema inmune se mantenga fuerte) y hierro (esencial en el transporte de oxígeno de nuestros pulmones a través de la sangre a todas las células del organismo. Su deficiencia puede producir fatiga, anemia e infecciones). Por último, son ricas en fibra, que ayuda a reducir el colesterol en sangre, a controlar la glucosa en sangre y a prevenir el estreñimiento.

Las pipas de girasol, más que un snack

Como curiosidad, puedes saber que el 52% de las pipas de girasol importadas en nuestro país procede de Estados Unidos, según datos de Eurostat. Este producto llega a nuestro país tras seguir estrictos protocolos de control que garantizan su seguridad y calidad, y además las pipas de girasol procedentes de Estados Unidos son un snack 100% no O.G.M., por lo que se trata de un cultivo no modificado genéticamente. ¿Y desde cuándo comemos pipas de girasol en España? La tradición se remonta al siglo XVI, cuando los exploradores las trajeron de América, aunque inicialmente se utilizaron con fines decorativos y médicos.

En la actualidad, sin embargo, su ingesta está más asociada a los momentos de ocio, reuniones sociales y, cómo no, al buen tiempo que al fin ha llegado. Los puntos a su favor están claros: es un aperitivo perfecto para no picar entre horas y poder cuidarnos, es sabroso y, además, económico.

Pero las pipas de girasol no solo son un snack delicioso, sino que cada vez más podemos encontrarlas en galletas y panes, utilizarlas como una forma alternativa para rebozar pollo o pescado, como complemento para ensaladas o en yogur. Las pipas de girasol nos permiten hacer no solo deliciosas y nutritivas recetas, sino también divertidas. Porque no hace falta mencionar que los participantes de esta experiencia gastronómica que mencionábamos al principio se lo pasaron, como no podía ser de otra forma, pipa.

¿Te animas tú también a unirte al movimiento 'made in' pipas y elaborar tus propias recetas? Haciendo una rápida búsqueda por Internet podrás encontrar numerosas recetas, aunque tirar de imaginación puede ser aún más divertido.