Durante más de 50 años, este húngaro afincado en Madrid fotografió a los grandes protagonistas de la sociedad española. A su muerte, en 1995, muchos le lloraron; la familia real, entre ellos. Gyenes (Ed. Península), una biografía escrita por el periodista Fernando Olmeda, retrata ahora al hombre que entregó su vida a la búsqueda del mejor perfil.

Doña Sofía,LA foto oficialEn 1976, Gyenes fue elegido para realizar las fotos oficiales de los reyes. Había retratado muchas veces a don Juan Carlos, y con doña Sofía compartió una afición común. la música clásica. Las fotos, en sus diferentes versiones, han permanecido en colegios, ministerios y cuarteles

más de 30 años.

Camilo J. Cela, rETRATos íntimosAunque su especialidad era el retrato de estudio, tuvo acceso a la intimidad de personajes como Dalí o Cela, con Marina Castaño en esta imagen. Fotografió a otros Nobel, como Benavente, Ochoa o Aleixandre. Su máxima era. Sacar de cada persona lo mejor, retratarla de adentro hacia fuera, del alma hacer cuerpo .

Antonio, la rendición del baile Nunca nadie me hizo fotos más bellas , solía decir Antonio Ruiz Soler al referirse a las instantáneas captadas por Gyenes en actuaciones en directo o en estudio, que expresan la prodigiosa sensibilidad creadora del bailarín. Fueron grandes amigos se profesaron admiración mutua.

Manuel Fraga, a las ocho en puntoGracias a su buena relación con las altas esferas, tuteó a políticos, banqueros y empresarios. Los solía retratar en sus despachos y, por lo general, no antes del mediodía. Salvo en el caso de Manuel Fraga. siendo ministro de Información y Turismo, citó a Gyenes a las ocho en punto de la mañana.

Cayetana de alba, duquesa en plenitudFue amigo íntimo de Cayetana Fitz-James, a quien retrató por primera vez al poco de regresar a Madrid. En esta foto de 1956, la duquesa, con diadema y atrevido escote, baja sutilmente la mirada. Es uno de los mejores retratos de corte. Gyenes se mantuvo a su lado cuando se casó con Jesús Aguirre.

Tres cármenes para francoGyenes juntó en fotografías a distintas generaciones de una misma familia, como Marañón o Colón de Carvajal. Con motivo de la onomástica de la esposa de Franco (Carmen Polo), la fotografió con su hija (Carmen Franco) y su nieta (Carmen Martínez-Bordiú). Conocida como Las tres Cármenes, fue portada de Paris Match en 1951.

BALENCIAGA,acceso privilegiadoCristóbal Balenciaga fue inmortalizado por el fotógrafo húngaro en su casa de costura de la Gran Vía, uno de los espacios más exclusivos de Madrid. Tremendamente celoso de su vida privada, hizo una excepción con Gyenes, avalado por la marquesa de Llanzol, musa del genial modisto donostiarra.

Franco,el fin de una época Gyenes tomó esta imagen en 1966. Según su versión, llevó al Pardo una pieza de terciopelo negro para cubrirle el traje. Probablemente la retocó en estudio. Cuando Franco murió, en 1975, fue la portada de ABC. Gyenes fue también autor de la imagen que inmortalizó a Franco en los sellos de Correos.

Lola Flores, retrátame otra vezEn su estudio de la Gran Vía madrileña retrató a grandes artistas. Sara Montiel, Carmen Amaya, Carmen Sevilla, Marisol, Raphael Lola Flores acudió varias veces y posó con su marido y sus hijas. Su intención era, recuerda su hija Irenka. Sacar a los hombres como son y a las mujeres como les gustaría ser .

Picasso y el arte de LA FOTOGRAFÍA Admiró a intérpretes como Andrés Segovia o a pintores como Pablo Picasso, a quien visitó en varias ocasiones en el sur de Francia. Allí le llevaba sus libros, como el de tauromaquia, que Gyenes editó a petición del pintor malagueño. El fotógrafo decía que España vivía un nuevo Siglo de Oro.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos