Un apartamento ‘art déco’ frente al mar
El ‘art decó’, movimiento artístico que cautivó al mundo con sus formas geométricas y su explosión colorista, y que se inició hace ahora cien años, asoma con fuerza en este apartamento situado frente al mar de Normandía. Amueblado por la decoradora francesa Laure Ardouin Marie, el piso vuelve a dar la bienvenida a los felices años veinte. Por Marzia Nicolini / Fotografía: Monica Spezia / Living
La luz natural baña las habitaciones, y el mar está tan cercano que su presencia se huele en el aire. Bienvenidos a la segunda residencia de la interiorista francesa Laure Ardouin Marie.
Nos hallamos en Normandía, en el litoral septentrional francés, a tan solo un par de horas del centro de París, donde Laure vive y trabaja. Con 42 años, casada y con dos hijas, la fundadora del estudio Stiletta, Laure Ardouin Marie, buscaba una tranquila segunda residencia familiar y se tropezó con este piso, enclavado en un edificio del más puro estilo art déco. «El inmueble es toda una declaración de intenciones, un manifiesto del art déco, con su blanca estructura, líneas diáfanas, grandes ventanales y terraza panorámica. Los interiores tienen unos volúmenes increíbles. techos a cuatro metros de altura y grandes puertas dobles de tres metros y medio».
Lo que hacía falta era un poco de estilo. Y aquí entró en juego la formación y el gusto de Laure. Apasionada del lujo y las marcas icónicas, durante doce años trabajó como directora de merchandising visual en Gucci, Rochas, Pucci, Fendi y Louis Vuitton. «Lo que más me gusta es combinar la arquitectura y la atmósfera: la decoración va más allá de escoger unos cojines para el sofá». A partir de esta descripción es fácil adivinar cómo disfrutó a la hora de rediseñar la nueva casa para los fines de semana. De forma inevitable fue preciso hacer reformas de envergadura. «La sala de estar era demasiado grande, por lo que decidí poner una cocina abierta en ella y reconvertir la antigua cocina en un dormitorio. Todo fue renovado por completo: el cuarto de baño, los altillos en las habitaciones, las puertas, los suelos… Todo cuanto era susceptible de ser adaptado al estilo art déco. También había muchos motivos en hierro. Me encargué de dibujar y diseñar cada estructura que vemos en la casa. Las puertas antes eran de madera y ahora son de acero y cristal, más vistosas y elegantes».
Color y patrones gráficos
El piso es grande. «Tiene 120 metros cuadrados y una orientación perfecta. Hay luz natural durante todo el día». Cuenta con tres dormitorios, dos de ellos con cuarto de baño propio y cada uno con su propio altillo en hierro con una cama adicional.
«La atmósfera de la casa es luminosa y alegre, con muchos detalles vistosos y en contraste. Me gusta combinar patrones gráficos y toques sutiles para maximizar el efecto. La paleta de colores del mobiliario y los objetos va del amarillo y el marrón al beis y el bermellón, con detalles dorados. Mantuve el blanco puro de las paredes, de manera que el contraste es absoluto».