Estas son algunas de las novedades musicales más vanguardistas del momento. Hacemos un viaje por el universo sonoro a través de estilos musicales muy diversos y exploramos las fusiones más fascinantes: rap, hip-hop, blues, rock, folk e incluso flamenco con eléctrica. Aquí nuestras recomendaciones. Por Fernando Goitia.
El rapero más audaz
Call me if you get lost es de esos discos que dan sentido a la carrera de un artista. Tyler, The Creator es ya un grande del hip hop con esta obra íntima y libre desde el punto de vista vocal, musical y de crecimiento personal.
Alquimia y entrañas
Energía, belleza, sutileza, blues, rock, folk y pop son las armas con las que Darren J. Anderson crea canciones en Songs for mystic lovers, disco grabado desde las entrañas y en estado de gracia. «Una mezcla alquímica de espiritualidad, amor y drama cósmico», resume certero su autor.
El pago de una deuda
Florence Price fue la primera afroamericana cuya música fue ejecutada por una sinfónica. La de Chicago, nada menos. Noventa años más tarde, la de Filadelfia graba en disco sus Sinfonías 1 y 3, piezas que abrieron la música clásica a la tradición negra.
Flamenco electrizante
Nunca una guitarra eléctrica sonó tan flamenca. Supernova, de Cristian de Moret, es un disco estratosférico que, con conocimiento y oficio, marida Camarón y Marchena con rock y funk de alto octanaje.