50 años desde que nos graduamos con Dustin Hoffman

1 'El graduado' (1967): "Buscaban un tipo feo" · Benjamin es un joven angustiado que se convierte en el amante de una mujer casada y luego se enamora de la hija de esta. La película desmontaba los convencionalismos de la vida burguesa. Cientos de actores pasaron por el ‘casting’. Y la audición de Hoffman fue penosa. Él mismo se quedó estupefacto cuando lo llamaron. «Mike Nichols (el director) me dijo que iba buscando a alguien feo, que no gustase a las chicas y con pinta de perdedor».
2 'Cowboy de medianoche' (1969): "Limpié hasta retretes" · Ratso Rizzo es un vagabundo lisiado que se busca la vida como puede en los bajos fondos de Nueva York. Hoffman reconoce que vio la película hace poco por televisión y no pudo terminarla. Solo veía defectos en su actuación. Sin embargo, en su momento, se sintió cómodo en el papel. «Cuando llegué a Nueva York, hice de todo. Y si has limpiado retretes para ganarte la vida, no estás lejos de Ratso».
3 'Todos los hombres del presidente' (1976): "La prensa ha cambiado" · Hace pareja con Robert Redford encarnando a Bernstein y Woodward, los periodistas que destaparon el Watergate. Hoffman cree que el nivel del periodismo ha bajado. «Entonces necesitabas dos fuentes para que algo se publicara. Hoy todo vale para conseguir lectores». Y aunque crítico con Trump, añade: «Algo de lo que dice [cuando critica a la prensa] tiene una pizca de verdad».
4 'Kramer vs. kramer' (1979): "Mi matrimonio, a pique" · Un hito del feminismo. Joanna (Meryl Streep) abandona a su marido y a su hijo para encontrarse a sí misma. El rodaje fue tan terrible como el divorcio en la ficción. Hoffman provocaba a Streep recordándole la reciente muerte de su pareja para que fuese más espontánea. Él reconoce que su matrimonio se iba a pique y que lo proyectó en la actriz.
5 'Tootsie' (1982): "Esta película me cambió" · Una de sus raras incursiones en la comedia por entonces. Un actor en paro se disfraza de mujer para conseguir un papel. Hoffman dice que ese filme lo concienció sobre la discriminación de género. «Cuando eres una mujer de aspecto normal y los hombres ni siquiera te ven, te percatas de que tú mismo has ignorado a muchas mujeres porque no encajaban en el ideal de belleza impuesto por la sociedad. Eso me cambió».
6 'Muerte de un viajante' (1985): "No refleja quién soy" · Este fue el rodaje de la discordia. Anna Graham Hunter, entonces una becaria de 17 años, asegura que Hoffman -que tenía 49 e interpretaba a un hombre de 63- le tocó el culo, tonteó con ella y que le pidió un masaje y un desayuno de «huevo duro» y «clítoris hervido». «Lo siento si la puse en una situación incómoda. Eso no refleja quién soy», ha sido la disculpa del actor.
7 'Rain man' (1989): "Nunca logro el 10" · Hoffman, perfeccionista obsesivo, tampoco quedó satisfecho con su interpretación de este autista. «Hay gente que me asegura que me ve brillante. Están mal de la cabeza… Mi mujer nunca me ha dado un 10. No lo merezco en absoluto».
Es un actor del Método, pero tiene clavado que nunca entró en el Actors Studio. Fue rechazado hasta en cinco ocasiones.
8 'Los meyerowitz' (2017): "Ya hay pocos papeles para mí" · En su última cinta, Hoffman encarna a un patriarca que agoniza rodeado de sus hijos. «He cumplido 80 años, ya quedan muy pocos papeles para mí. A causa del seguro, los productores temen que enferme en un rodaje. Por eso no quería encarnar a un moribundo. Demasiado doloroso y cercano a mí. Solo cedí por la convicción del director, Noah Baumbach».

Con dos Oscar y seis Globos de Oro, la brillante carrera de Dustin Hoffman se ha visto empañada por el escándalo al ser acusado de acoso sexual durante un rodaje en los años ochenta. Por Carlos Manuel Sánchez / Fotos: Cordon, GTRES, Getty y AGE

Un triste broche final para el que se convirtió en el icono de toda una generación con ‘El Graduado’.

 

"estilo"