José Mota Montiel, 1965. Lo que más me interesa de mí es que la persona, física y mental, vuele por encima del personaje. Os espero en Nochevieja en TVE y el 1 de enero en el cine viendo ‘La gallina Turuleca’. Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña
XLSemanal. Ya no concebimos una Navidad sin lotería, sin Raphael… y sin José Mota.
José Mota. Muchas gracias, ¡joe! Ser el sucesor de gente muy grande como la que hemos tenido es muy bonito. Este va a ser mi Especial Nochevieja número veinte. Pero este año vais a terminar con… Y, para no dar traspiés, vais a empezar con… ¡No os dejo! [Ríe].
XL. … porque en la película La gallina Turuleca pone voz al malísimo Trampas.
J.M. ¡Así es y ese soy! Me gusta mucho el doblaje de animación… y me llaman. He doblado en Mulan, 102 dálmatas, Goomer, Hermano Oso, Monstruos S. A., Shrek, Stuart Little, Las aventuras de Tadeo Jones… ¡y más!
XL. Tiene tres hijos, de 4, 6 y 12 años, ¿se ríen con usted?
J.M. Se ríen menos porque son muy críticos, sobre todo mi hija Daniela, que me dice: «Papá, esto no está bien, no tiene gracia» [ríe]. En casa, el árbol no deja ver el bosque. Pero La gallina Turuleca les va a gustar a todos, seguro.
XL. ¿De qué va este Especial Nochevieja?
J.M. Se llama 31D, un golpe de gracia. El argumento es que los cómicos de este país deciden dar un golpe de Estado e instaurar la República de la Comedia. A partir de ahí…
XL. Inolvidables fueron las Nocheviejas de Toni Leblanc, Gila, Tip y Coll, Martes y Trece… pero ninguno cumplió 20 años seguidos. ¿Dónde está el truco?
J.M. Ni idea. Yo sigo manteniendo, como el primer día, el deseo de pasármelo bien; pero todos somos el legado de otros que estuvieron antes.
XL. ¿En el diccionario de la RAE han incluido algún palabro suyo?
J.M. ¡Algo habrá! [Ríe]. Pero sí he rescatado algunas palabras que casi no se oían fuera de la franja de la Mancha, como ‘cansino’, y que ahora se dicen en toda España. No es lo mismo ser pesado que cansino. ‘Cansino’ es más que ‘pesado’ porque agota a otro.
XL. En el teatro, ¿lo seguiremos viendo en Dos tontos y yo, con Santiago Segura y Flo?
J.M. Sí, sí… ¡seguimos! Y los dos tontos son ellos, eso ya te lo digo para que vaya por delante [ríe]. Y llenamos en todas partes, sábados y domingos… sine die.
XL. ¿Nota que desaparecen los chistes machistas?
J.M. Sí, y debe ser así. Poco a poco las mujeres van consiguiendo derechos y la sociedad se los debe.
XL. El humor es un arma de seducción importante, ¿usted liga mucho?
J.M. Yo no ligo nada, solo resfriados cuando me vienen los virus.
Desayuno: sanísimo
«Tres vasos de agua y, tras veinte minutos, una pieza de fruta, nueces y almendras crudas, un bollito de pan con sardinas, una rodaja de tomate y un yogur vegetal».
Te puede interesar
José Mota: “Me oxido más lentamente que los demás”