Nací en Sevilla en 1984 y soy actriz. En mi nueva película, ‘La lista de los deseos’, contamos la historia de tres mujeres poderosas y empoderadas con ganas de vivir y de volar muy alto. Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña
XLSemanal. Una comedia con tintes dramáticos. y muy loca.
María León. Más que loca, muy impetuosa, muy quinceañera [ríe].
XL. Las protagonistas (Victoria Abril, Silvia Alonso y usted) hacen la lista de los deseos que quieren cumplir.
M.L. Son mujeres muy valientes que se dan la mano, se apoyan y se montan en una caravana para irse a la aventura, reírse y disfrutar de la vida. Muchas veces, hasta que no vivimos una situación difícil, no nos decidimos a vivir lo que deseamos. ¡Qué torpes!
XL. Hay un momento en el que se rapa la cabeza de verdad y se queda calva.
M.L. Sí, se rodó en una toma. Fueron tres minutos muy emotivos y muy intensos en los que, metida en el personaje, sentí de todo: un poco de asco, de ternura, de compasión, de desnudez, de liberación y de placer a la vez. Me sentí libre porque, aunque el pelo es el marco y te desprendes de él, luego te das cuenta de que no es tan importante en la vida.
XL. ¿Su lista de deseos es muy larga?
M.L. Sí, y eso significa que estoy viva y tengo ganas de avanzar. Mi primer deseo es, precisamente, que nunca quiero dejar de desear. Yo veo los deseos como un motor para estar activa.
XL. Hay quien piensa que tras la COVID-19 vamos a salir más fuertes que antes.
M.L. Creo que de esta crisis nadie puede salir beneficiado: está siendo tremenda para todos. Cuando tiene miedo, la gente se vuelve menos generosa y empática. Yo la veo muy envalentonada y con muchas ganas de salir. Me inquieta mucho que haya tantos cambios tan rápidos y tan radicales.
XL. ¿Cómo ha pasado el confinamiento?
M.L. Bastante bien para lo que ha sido. Soy muy afortunada porque lo he pasado en casa con mi animal, tenemos terraza y he hecho mucho deporte, he leído mucho y hemos intentado disfrutar de lo que se podía.
XL. ¿Pero quién es ‘su animal’?
M.L. ¡Jajaja! Mi animal es mi perrita, quién te creías que era? [Ríe].
XL. ¿Qué tal está su madre (Carmina Barrios)?
M.L. Muy bien, la verdad. La tipa se lo ha tomado francamente bien. Junto con mi padre ha estado muy tranquila, se ha hecho muy responsable de la situación y no se ha agobiado tanto como yo pensaba. Con lo inquieta que es, temía decirle que no saliera y que se estuviese en casa quietecita. Pero, una vez más, Carmina no deja de sorprenderme y me supera en todo. ¡La tía no defrauda nunca!
Desayuno: casi arroz con leche
«Unas gachas de avena con leche desnatada, con un plátano troceado y canela. Y me parece que estoy tomando un arroz con leche exquisito».