Barcelonesa, acabo de cumplir 70 años y soy actriz desde hace 50. Y, como dice Santiago Segura, soy una colaboradora apabullante en la película ‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’. ¡Y yo soy la suegra! Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña
XLSemanal. ¿Le divierte decir su edad, aunque no se la pregunten?
Loles León. Sí, porque estoy muy bien y muy viva.
XL. ¿Tan loca es su irrupción en la película que forma parte del título?
L.L. Es una llegada imponente, sí. Y complicada y revolucionaria [ríe].
XL. Santiago Segura hila muy fino: él es su yerno, cuando apenas tiene unos años menos que usted y muchas más arrugas.
L.L. ¡Jajaja! Pero yo estoy mucho mejor porque, como el vino, tengo un poso ‘muy madre’ que me eleva y me da vigor y energía. Él sabrá lo que hace.
XL. Dice que la ama igual que la odia.
L.L. Y yo igual a él. Siempre hemos tenido esa relación de amor-odio y nos hemos dicho las cosas muy claras, nos conocemos muy bien los dos.
XL. ¿En la vida real preferiría tener a Santiago de yerno o de pareja?
L.L. ¡Ay!, de pareja no; nos destruiríamos muchísimo. De yerno podría ir un poquito mejor la cosa, pero lo quiero sobre todo de amigo.
XL. ¿Ha nacido quien la pone firme?
L.L. Sí; hay atrevidos que lo hacen y me gustan mucho porque pienso: «¡Coño!, no son todos mojigatos». A mí me gusta decir lo que pienso y que me lo digan. En el trabajo hasta provoco el enfrentamiento porque a veces las generaciones nuevas pisan fuerte y se van de la huella. Soy estricta ‘vigilanta’ con eso del respeto a la huella.
XL. Hitchcock recomendaba no rodar con niños ni con perros. Esta vez, el riesgo es triple: niños, perro… ¡y Loles!
L.L. Eso es porque Hitchcock no me conocía; si no, me incluía seguro en la lista [ríe]. Pero me han encantado estos niños y yo a ellos. Cuando yo aparecía, sabían que llegaba la permisividad, y eso les gustaba mucho.
XL. La suegra tiene humor negro del duro.
L.L. Negrazo y toda la mala leche del mundo: la mía y la que Santiago ha añadido [ríe]. Con humor, del color que sea, se puede decir todo lo que nadie se atreve por las buenas, y a la gente le entra con vaselina. El humor es la mejor forma de conquistar al ser humano.
XL. ¿Y ahora tenemos ganas de reírnos?
L.L. Sí, tras todo lo llorado y sufrido, la risa es la mejor válvula de escape. La gente tiene que volver al cine y al teatro; sin cine y teatro no tenemos fantasía, que es imprescindible para salir adelante.
XL. Cómo vivió el confinamiento?
L.L. Sola en mi casa, pero sin ningún problema emocional que me haya llevado a la deriva porque vivo casi en confinamiento siempre.
Desayuno: equilibrio natural
«Primero, tomo un montón de pastillas de las buenas. vitaminas, calcio. Y, luego, tostadas con mermelada sin azúcar y un café con leche de avena».