Nací en Mataró en 1971. Soy actriz y humorista, participo en la película ‘Padre no hay más que uno 2’ y publico una colección de libros de aventuras de primera lectura infantil. ‘Las fantásticas Hormiguets’ (Beascoa). Por Virginia Drake / Foto: Marta Calvo
XLSemanal. Su hija, Joana, es una de las protagonistas de la colección.
Silvia Abril. Sí, son libros inspirados en ella y en sus tres mejores amigas: Sara, Júlia y Nerea. Me he convertido en biógrafa de sus cortas vidas; tienen siete años. Igual hoy no saben muy bien lo que esto significa, pero, cuando sean mayores, van a flipar y a presumir de estos libros sobre ellas.
XL. ¿Las madres de las otras niñas están también ilusionadas?
S.A. Casi más que sus hijas [ríe]. Me dieron el okey según les conté la idea.
XL. Las niñas del libro no tienen móviles, ¿tampoco en la vida real?
S.A. Absolutamente. Sin móvil y sin demasiada pasión por las pantallas.
XL. ¿Cómo lo consiguen?
S.A. Todos somos padres motivados, salimos al bosque y les organizamos actividades artísticas. Andreu [Buenafuente, su marido] las sienta por las tardes y les da papeles y acuarelas para que pinten, y conmigo hicieron ayer un diario de las actividades del verano. Ellas son muy danzarinas y se inventan coreografías, obras de teatro, magia…
XL. Niñas que leen libros, hacen teatro…
S.A. Entre ellas hay una devoralibros, Sara, a las otras les cuesta más. Estos días padres e hijas estamos pasando unos días todos juntos y Joana se ha levantado de la cama y me ha dicho: «Júlia está fingiendo que lee, pero no está leyendo, solo finge».
XL. Su hija es una chivata de campeonato.
S.A. ¡Vamos, cómo lo sabes! Jajaja. Es muuuy chivata, y eso lo voy a sacar en alguno de los libros, aunque no le guste.
XL. Esta entrevista a padres tan motivados la repetiremos cuando sus hijas sean adolescentes. ¡A ver qué queda!
S.A. ¡La vamos a cagar en todo! [Risas]. Joana ya es ‘niñadolescente’ y me dice: «Mamá, deja de hacer tonterías todo el rato». Yo pensé que iba a ser mi gran aliada… ¡Y no! Nos ha salido una niña bastante exigente a la hora de reírse: el colmo de dos payasos es que nos haya salido una hija seria.
XL. Por cierto, Andreu Buenafuente primero la contrató y luego se enamoró.
S.A. Exacto. Yo lo admiraba mucho, me hacía mucha gracia, y se convirtió en mi jefe… ¡Y ya! Al cabo de unos años, ¡ostras!, nos enamoramos. Y llevamos catorce años juntos. ¡Qué fuerte! Y te voy a decir algo muy repipi: cada año quiero más a este hombre. Estoy muy enamorada de Andreu.
XL. En noviembre estrenarán la obra de teatro L’Éxit de la temporada.
S.A. Sí, es una comedia en la que siete actores celebramos los treinta años de El Terrat.
Desayuno: natural y nutritivo
«Un par de huevos pasados por agua o en tortilla, con aguacate, tomates cherry y zanahoria cruda. Y una infusión de kukicha y regaliz».