Malagueña, 71 años. Tengo cuatro nietos y tres hijos y he dedicado mi vida a la política en el Partido Popular. Publico ‘La política apasionada’ (Ed. Península) sobre mis vivencias en cargos públicos. Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña
XLSemanal. Dice que Rato y Aznar, en los que confió, la han defraudado.
Celia Villalobos. Rato fue un gran vicepresidente, pero no sé dónde se perdió en el camino. Y lo de José María me duele más. ¿Qué le pasó a partir de 2004? No entiendo al Aznar de ahora, que quiere seguir mangoneando y poniendo a sus amigos..
XL. Cuenta que Casado esperó a que se ‘mataran’ Soraya y Cospedal para ganar él las primarias.
C.V. Ha pasado siempre. Los hombres nos ponen a pelear para subir. Y hay mujeres que entran en esas trampas.
XL. Si Pablo Casado hubiera contado con usted en el partido, ¿hubiera aceptado?
C.V. No. Antes de ganar, quiso que lo acompañara y le dije que no porque era muy joven y tenía que haber esperado, pero decidió presentarse. Y dijo que iba a contar con todo el mundo, pero luego contó solo con los suyos.
XL. Su marido, Pedro Arriola, fue durante 30 años uno de los hombres más poderosos de este país…
C.V. ¡Tonterías! A mucha gente le hicieron creer que si no conseguía aquello a lo que aspiraba era porque Pedro se opuso. Era la mejor forma que otros tenían de quitarse de en medio, echándole la culpa a Pedro.
XL. ¿Por qué la mujer del poderoso asesor de Aznar y Rajoy escribe un libro y cuenta tan poco de todo lo que no sabemos?
C.V. Porque Pedro y yo llegamos a un acuerdo: no me contaba lo que vivía con José María.
XL. Cuesta creerlo.
C.V. Pues es verdad. Supe que fue a hablar con ETA porque, si no me lo dice, lo mato o me divorcio. Cuando se lo propuso Aznar, Pedro le dijo: «¿Me mandas a hablar con quienes han intentado matar a mi mujer?». Y Aznar le contestó: «También a tu presidente».
XL. ¿Y del caso Kitchen tampoco se enteraron ni Aznar ni Pedro ni Rajoy?
C.V. La mejor forma de que triunfe una corrupción es que no se entere nadie. Pedro, desde luego, no sabía nada. Y Mariano es un político atípico, que lo primero que lee cada mañana es el Marca. Mariano se dedicó a los temas que le importaban, que no hubiera rescate. El partido le importaba una higa. ¿Un error? Posiblemente. Pero a ver en qué queda el Kitchen porque hay mucho ruido y pocas nueces.
XL. Usted, que fue ministra de Sanidad, ¿hubiera gestionado mejor la pandemia?
C.V. Lo que hicieron lo hicieron tarde y mal. ¿Sabes que el único ministro que puede acabar en la cárcel por el mal ejercicio de su función es el de Sanidad?
Desayuno: jamón jamón
«Un zumo de naranja, un café con leche, una tostada de pan con aceite de oliva y jamón. unas veces, ibérico; otras, de cebo; y otras, serrano. El que tenga»