Barcelona, 1977. Soy modelo y madre de dos hijas, graduada en Diseño de Moda, socia de The Animals Observatory (empresa de ropa de niños) y acabo de publicar ‘Crecer juntos’ (Planeta). Por Virginia Drake/Foto y vídeo: Javier Ocaña
XLSemanal. Tiene la familia ideal: niñas educadas en la responsabilidad, la disciplina positiva, la relajación del yoga…
Vanesa Lorenzo. Bueno, bueno… [ríe]. Las niñas no son perfectas y los padres, menos. Pero en eso andamos, porque los retos de la educación son mucho más complejos de lo que yo pensé cuando tuve un bebé en brazos.
XL. ¿Su educación fue muy diferente?
V.L. Sí, tuve una infancia muy feliz, pero la sociedad era mucho más jerárquica: los padres mandaban, los niños obedecíamos y no nos planteábamos mucho más. Ahora somos un equipo y no me gusta usar la palabra ‘obedecer’ por lo que supone de imposición.
XL. Dice que nada de órdenes, todo se negocia. ¿Nunca un azote en el trasero?
V.L. Pues sí, alguna vez he perdido las formas y lo he dado; pero luego he pedido perdón, les he dicho que me he equivocado y ellas lo han entendido.
XL. ¿Ha encontrado un colegio en el que la autoridad no se imponga?
V.L. El cambio es lento, pero cada vez hay más centros que entienden que el ‘ordeno y mando’ no funciona. A mi hermano le pegaban con la regla en los dedos… Ahora se trabajan otras formas.
XL. También hay alumnos y padres que pegan a los profesores.
V.L. Lo sé, la laxitud no es buena y no hay que sobreproteger al niño; pero el respeto es fundamental y la disciplina positiva apuesta por él, tanto hacia el niño como hacia el profesional.
XL. ¿A los políticos les iría bien más yoga y menos acritud?
V.L. ¡Sin duda! Nos vendría mejor a todos que calmaran las formas y buscasen soluciones y no culpables.
XL. Dejó de ser modelo para dedicarse a la familia, ¿cree que las mujeres que se lo puedan permitir deberían hacerlo?
V.L. Renuncié a muchas cosas porque mi trabajo era incompatible, pero la maternidad debe vivirla cada cual como mejor crea, no debe volverse un castigo.
XL. «No quiero que mis hijas se dejen llevar por las tendencias». ¿Lo dice una exmodelo y diseñadora que las crea?
V.L. Es difícil mantener un criterio diferenciado con todo lo que se nos dice que tenemos que hacer, lucir y sufrir. Uno puede jugar con lo que nos ofrece la sociedad de consumo, pero ni debe ser una prioridad ni hay que dejarse llevar por las tendencias. Tiene que ser un juego.
XL. Una curiosidad: ¿el estilismo de Carles Pujol (su pareja) le gusta mucho?
V.L. ¿Lo dices por los pelos? Pues una de las cosas que más me gustan de él es su estilo salvaje, ¡jajaja!
Desayuno: sano y natural
«Tomo gachas de avena cocinadas en agua con una ramita de canela. Luego les pongo fruta y nueces o almendras. A veces tomo también un zumo verde».
Te puede interesar
Silvia Abascal: «La maternidad es una salvajada, nada que ver con lo que se ve en Instagram»