Soy donostiarra (1980) y me dedico a la interpretación. Por culpa del coronavirus tengo un cajón con más proyectos que nunca de cine y televisión que no sé cuándo se van a estrenar. Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña
XLSemanal. ¿En su familia hay más actrices?
Miren Ibarguren. No, soy la hija de la charcutera. En el cole, cuando todo el mundo quería ser médico, veterinario o astronauta, yo ya quería ser actriz, y con 14 años me apunté a clases de teatro, pese a lo tímida que era.
XL. Eso lo dicen todos los actores.
M.I. Es que es verdad, yo era supertímida y tenía complejo de piernas gordas, me gustaría tener piernas fibradísimas, de corredora [ríe].
XL. Y es de las pocas personas que pueden decir que en 2020 no les ha ido mal.
M.I. Personalmente, me ha ido muy bien. Lo que no sé es cómo funcionará todo lo que he hecho porque hasta que el público no lo vea no sirve de nada.
XL. La veremos en Operación Camarón.
M.I. Sí, ahí soy una policía embarazada y malhumorada [ríe]. Es una comedia divertidísima. Se iba a estrenar cuando llegó el confinamiento. También está pendiente de estreno Supernormal, una serie para Movistar en la que soy una inversora en banca, pese a que no sé utilizar ni una calculadora.
XL. En el cajón de trabajos pendientes también está Todos mienten.
M.I. Sí, es un thriller en el que hago de policía otra vez, pero sin embarazo. La rodamos en plena pandemia; igual que la comedia Papá y mamá.
XL. En ella se reencuentra con Paco León.
M.I. Sí, y es muy divertida. Se trata de una pareja muy moderna que se va a divorciar. Todo empieza de muy buenas formas, por el bien de los niños, hasta que a cada uno le sale el trabajo de su vida: a Paco, en Rusia y a mí, en África. Entonces, nos peleamos por no tener la custodia de los hijos, y empezamos a putearlos para que prefieran vivir con el otro. Otro estreno en el cajón…
XL. ¿Y va a continuar en La que se avecina?
M.I. Creo que sí. La idea es volver a construir los decorados, porque se derribó el plató, y hacer la temporada 13.
XL. ¿Es complicado rodar en pandemia?
M.I. Sí trabajar con mascarillas y hacerte continuamente PCR es un verdadero engorro. Igual me han hecho ya cien o más. Por lo menos han sido de nariz, porque como empiecen a hacer las anales… [Ríe].
XL. Y en un par de días se va a México.
M.I. Sí, un mes y medio a rodar otra película allí. Cuando todo esto se estrene, la gente se va a aburrir de verme en todas partes [ríe].
XL. ¿Se lo toma todo con el mismo humor?
M.I. Todo, porque cuando me pongo profunda soy insoportable, muy dark, incluso un poco infantil. No valgo para la profundidad. Escojo reírme de todo.
Desayuno: cero sofisticación
«No soy de tomar nada sofisticado. Solo una tostada con un chorrito de aceite y con unas lonchas de pavo. Y un café con leche».