Senia
Una variedad muy antigua y el arroz que tradicionalmente se usa en Valencia. Cuece a partir de los 18 minutos y da mucho menos margen de error que el arroz bomba. La opción de los puristas.
Con cáscara
Este es el arroz tal cual está una vez que se ha culminado el proceso de secado. Antes se hacía al sol, ahora en una secadora donde se procesa hasta conservar en torno a un 15 por ciento de humedad.
Integral
El arroz es como una almendra: primero tienes la cáscara dura; al retirarla, queda una piel de color marrón. Este es el arroz integral. Una vez eliminada la piel en el molino, queda el grano blanqueado.
Bomba
Aunque elementos como la densidad del caldo influyen en el tiempo de cocción, el arroz bomba cuece por lo general a partir de los 20 minutos. Y tiene una gran ventaja: aguanta la sobrecocción, con lo que da mucho margen antes de pasarse.
Albufera
Una variedad muy joven que se caracteriza por la intensidad de su perla (la mancha blanca en el interior del grano). Absorbe muy bien el sabor y cuece en 14 minutos. Funciona muy bien con arroces melosos y con los risottos.