Convertir el comedor o la cocina en la sala de un restaurante con estrella Michelin ya es posible. Los grandes cocineros han apostado por el ‘delivery gourmet’. Menús tan deliciosos como en sus restaurantes, pero a mejor precio. Por Daniel Méndez

 Los mejores ‘delivery gourmet’: las propuestas más exquisitas de los grandes de la alta gastronomía

Nacho Manzano, Paco Roncero, Dabiz Muñoz, Abraham García, Quique Dacosta… Son solo algunos de los grandes de la alta gastronomía patria que se han apuntado a una tendencia en alza: el delivery gourmet. Ya podemos disfrutar de sus creaciones sin movernos de casa. Un lujo más accesible –y adaptado a los tiempos que corren– que sentarse en la mesa de sus galardonados restaurantes…

«Era un concepto que teníamos ya en mente hace dos años –explica Quique Dacosta–. Nos apetecía ponerlo en marcha y cuando los restaurantes estuvieron cerrados, los equipos en disposición y la gente en casa fue el mejor momento para lanzar QDelivery. El coronavirus ha sido el detonante». En su caso ha optado por dejar fuera el triestrellado restaurante que lleva su nombre y centrarse en las propuestas de tres de sus locales en Valencia: Vuelve Carolina, Llisa Negra y Mercatbar. «Lo más difícil –sostiene– ha sido encontrar la metodología de servicio. Ya no es un camarero, sino una moto la que lleva la comida a una casa que no esté a más de siete minutos del restaurante».

Paco Roncero comparte la opinión: «Ha sido un aprendizaje, esto es mucho más complejo que poner la comida en un contenedor y que alguien lo lleve en moto. ¡Nos tiramos dos semanas haciendo pruebas!». Habla en plural porque ha puesto en marcha, con Ramón Freixa, que cuenta con dos estrellas Michelin en su restaurante del madrileño hotel Único, el proyecto Cuatro Manos. Uber Eats les propuso hacerlo por separado, pero ellos decidieron aventurarse juntos.

Muchos otros locales, y para todos los gustos, se han sumado al boom: Punto MX, primer mexicano europeo con estrella Michelin; la casquería gourmet que distingue a Javi Estévez en La Tasquería (con una estrella); el delivery pop-up de Lucía Freitas en A Tafona, su restaurante de Santiago de Compostela, con otra estrella… Esto no ha hecho más que empezar.

Te puede interesar

¿Qué cocina un «top chef» en casa?

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos