Receta de codornices en escabeche
Para empezar, se cortan sobre la tabla y con un cuchillo bien afilado las zanahorias en láminas. Se pican el puerro, el apio y las cebolletas peladas.
Para empezar, se cortan sobre la tabla y con un cuchillo bien afilado las zanahorias en láminas. Se pican el puerro, el apio y las cebolletas peladas.
Se salan las codornices por dentro y por fuera y se doran a fuego vivo en una cazuela con el aceite de oliva suave.
En la misma cazuela y con todos los jugos adheridos al fondo se sofríen todas las verduras, añadiendo el resto del aceite y una pizca de sal, sin dejar de menear para que se pochen.
Aparte, se escaldan en agua hirviendo salada (metiendo y sacando) las zanahorias mini y se sumergen luego en agua helada.
Una vez que las codornices están escabechadas, se aparta la cazuela del fuego, se añaden las zanahorias mini y se deja reposar para que se enfríe. Es muy importante dejar reposar al menos unas 24 o 48 horas el escabeche antes de comerlo, porque mejora considerablemente.
Preparación: 70 min + 24-48 hs del escabeche
1. Se cortan sobre la tabla y con un cuchillo bien afilado las zanahorias en láminas; se pican el puerro, el apio y las cebolletas peladas.
2. Se salan las codornices por dentro y por fuera y se doran a fuego vivo en una cazuela con el aceite de oliva suave.
Es importante que lo hagamos delicadamente y sin dejar de voltearlas, para que se tuesten bien.
Entonces se van retirando a una fuente y se reservan aparte.
3. En la misma cazuela y con todos los jugos adheridos al fondo se sofríen todas las verduras, añadiendo el resto del aceite y una pizca de sal, sin dejar de menear para que se pochen. Aparte, se escaldan en agua hirviendo salada (metiendo y sacando) las zanahorias mini, sumergiéndolas luego en agua helada. Una vez que el sofrito esté listo, se incorporan las codornices y se agregan el vino blanco, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra. Se cubren con el agua, se añaden las hierbas y la pimienta y se cuece tapado a fuego muy suave, 12 minutos, ni uno más.
4. Acabado: una vez que las codornices están escabechadas, se aparta la cazuela del fuego, se añaden las zanahorias mini y se deja reposar para que se enfríe. Es muy importante dejar reposar al menos unas 24 o 48 horas el escabeche antes de comerlo, porque mejora considerablemente.
Si añadimos el jugo del escabeche a una batidora con un par de ajos pelados y una sopera de mostaza, tendremos una vinagreta extraordinaria para aliñar unas patatas cocidas o unos cogollos con los que podemos guarnecer las codornices.
Gran Juvé and Camps 2015 Ecológico. Primera añada de este Gran Reserva Brut creado con las mejores xarel·lo, macabeo, parellada y chardonnay ecológicas de la propiedad de Espiells (Penedès). Su larga crianza, de 42 meses, muy superior a lo exigido, lo hace perfecto para toda ocasión: 35 euros. Juan L. Recio