Una apuesta triunfadora con un toque de horno. Martín Berasategui te ayuda a prepararlo en casa en cuatro pasos
Ingredientes para cuatro personas
- Un disco de hojaldre de 29 centímetros de diámetro y, aproximadamente, 5 milímetros de grosor montado sobre una lámina de papel sulfurizado
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de nata líquida
Para la farsa de setas
- 1 ajo picado
- 3 chalotas picadas
- 50 g de jamón ibérico picado
- 500 g de champiñón blanco muy picado
- 1 pizca de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- 2 dl. de nata líquida
- aceite de oliva y sal
Para la presentación final
- jamón ibérico cortado muy fino
- un puñado de germinados y medias avellanas tostadas.
PASO A PASO
1. Rehogar el ajo, la chalota y el jamón. Echar los champiñones a la sartén.
Precalentar el horno a 200 C para que se vaya caldeando mientras se elabora el plato. Para la farsa de setas. en un sartén rehogar, con un chorrito de aceite, el ajo, la chalota y el jamón ibérico, añadiendo una pizca de sal. Cuando se haya rehogado bien, añadir los champiñones y cocinarlos hasta que se haya evaporado todo el jugo.
2. Añadir el vino blanco y la harina. Y, pasados unos minutos, añadir la nata y guisar unos minutos hasta que el alcohol se haya evaporado. Salpimentar el conjunto y dejar que se enfríe.
3. Pintar el borde del hojaldre con una mezcla de yema de huevo y nata. Extender la farsa de setas sobre el hojaldre para que cubra todo el fondo; procure que la mezcla quede a 2 centímetros del borde. Colocar la tarta, montada sobre papel sulfurizado, sobre una placa caliente de horno. Hornear entre 20 y 35 minutos. Sacar cuando veamos que el hojaldre está hecho.
4. Cubrir el hojaldre con la farsa de champiñones y hornear a 200o C.
Mis trucos
A la hora de escoger los champiñones, elija los que no hayan sufrido daños durante la manipulación, porque los golpes empeoran sus cualidades. Y para que tengan más sabor, seleccione los que estén maduros.